INFORMACIÓN GENERAL

La Ciudad lanza plan de salud para 600.000 porteños sin obras sociales

A partir del lunes, los 600.000 porteños que no tienen una cobertura de salud podrán inscribirse en el plan sanitario que lanzará el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Podrán hacerlo en los hospitales Santojanni, Ramos Mejía, Fernández y Tornú, a los que en el transcurso de este mes se le agregarán los otros nueve hospitales de agudos y los 15 Centros de Gestión y Participación.

El programa Cobertura Porteña de Salud se lanzará oficialmente a principios de agosto. Durante el primer bimestre, destinarán $ 30 millones, ya que calculan que se anotarán unas 60.000 personas, que estiman se irán incrementando un 10% bimestralmente.

Los inscriptos deberán optar por uno de los 500 médicos de cabecera, entre clínicos, ginecólogos y pediatras. A su vez, se podrán pedir los turnos por teléfono llamando al 147, alternativa que fue implementada por el gobierno en junio pasado, pero sólo para la atención pediátrica y de maternidad. Desde entonces, la expectativa fue tal que se produjeron 20.000 llamados, indicaron a El Cronista desde el gobierno de la Ciudad. Según se informó, próximamente se habilitará la línea 147 para las demás especialidades.

El ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, señaló a El Cronista que el objetivo que persiguen es descongestionar la sala de espera de los hospitales públicos y que todos los vecinos puedan tener un médico de cabecera, de modo que no haya diferencias con quien tenga la cobertura de una obra social. Para eso, dentro de uno o dos años planean incorporar los descuentos del 40% que tienen las prepagas en las farmacias. La idea es, al menos, comenzar con los medicamentos genéricos.

“Otra de las implementaciones será darle a los niños las vacunas que, si bien no forman parte del calendario oficial, suelen ser recomendadas por los pediatras”, adelantó Lemus, quien maneja un presupuesto de $ 3.500 millones anuales, lo que representa el 22% del total del que dispone el gobierno porteño.

Por otra parte, planean inaugurar un centro de salud cada cuatro meses, a un costo de $ 20 millones.

Es que, en un 80% de las consultas que hacen los porteños, no es necesario ir al hospital, ya que no son urgencias ni casos complejos. Por lo tanto, aseguran que podrían resolverlos los médicos clínicos de un centro de salud.

Para anotarse en este plan, el requisito es llevar el DNI –con domicilio en la Ciudad–, no tener obra social o prepaga. A los 15 días de iniciado el trámite, el beneficiario puede pasar a buscar su credencial de la Cobertura Porteña.

El plan está basado en la ley Nº 2.597, sancionada por la Legislatura porteña en diciembre de 2007, impulsada por el ex legislador Enrique Olivera.

(El Cronista)