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La Ciudad planea aumentar el boleto del subte en forma escalonada durante 2013
A un día de haber anunciado que la Ciudad se hará cargo del control del subterráneo a partir de enero próximo, el macrismo reconoció ayer públicamente que podría subir el boleto “en el futuro”, aunque aseguró que no llegará a los 5 pesos de “equilibrio”, es decir, la tarifa que permitiría cubrir los gastos operativos sin subsidios. Tanto la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, admitieron esa posibilidad pero se cuidaron de aclarar que no será en el “corto plazo”.
La idea que se analiza en Bolívar 1 es la de implementar una suba gradual del boleto, a $3 ó $4, durante el 2013. Llevarlo a $5, dicen, no sería conveniente porque caería el número de pasajeros de la red y colapsarían otros medios de transportes públicos. Con todo, en el borrador del proyecto de ley que se enviará la semana próxima a la Legislatura, el 70% de los fondos que se necesitan para mantener el servicio en funcionamiento saldría de la suba de impuestos. El mix analizado contempla la creación de una tasa a los combustibles líquidos, similar al que se implementó recientemente en la provincia de Córdoba, tal como anticipó este diario el 25 de octubre. También figuran incrementos en los peajes que cobra la estatal Ausa y en el impuesto sobre patente automotor.
No se descarta, además, una reasignación de partidas presupuestarias para que algunos ministerios cedan recursos al subte. Y se modificará el Presupuesto 2013 de casi 40.000 millones para consignar la operación del servicio.
En el Gobierno porteño señalan que se necesitan entre $720 y $1.000 millones para que la red funcione. Esos fondos los aportó la Casa Rosada hasta diciembre de 2011. Cuando firmó con la Ciudad el acta de traspaso del subte, el 3 de enero, la Nación comenzó a destinar la mitad del subsidio, unos 30 millones de pesos mensuales. Antes de desconocer ese acuerdo, el jefe de Gobierno Mauricio Macri se había comprometido a desembolsar el otro 50% y decidió aumentar para eso el boleto de $1,10 a $2,50. A fin de año, la Nación dejará de aportar el dinero. El temor a que el costo político de un subte paralizado y con reclamos gremiales en un año electoral perjudique su sueño presidencial llevó a Macri a aceptar finalmente el traspaso.
La semana próxima comenzará la discusión en la Legislatura con los bloques de la oposición. Ayer, el legislador de la CC ARI Maximiliano Ferraro propuso crear un impuesto especial al juego para financiar el subte. Esa posibilidad no figura en el plan oficial.
Fuente: El Cronista