INFORMACIÓN GENERAL
La Ciudad se hará cargo de los subtes en esta semana
Según lo informado por el Ministerio de Planificación Federal, a través de su Secretaría de Transporte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hará cargo de los subterráneos en esta semana, en cuanto las partes resuelvan los términos del traspaso y se firme el acuerdo definitivo.
La transferencia a la Ciudad de la totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio se empieza a hacer efectiva mañana, que es el primer dia hábil del año 2012, en cuanto las partes resuelvan acuerdos relacionados con cuestiones económicas, técnicas y jurídico-administrativas.
La Nación, tal cual lo habia anunciado, se comprometió al pago del 50 por ciento de los subsidios por el término de un año. Asimismo se estableció un plazo de 90 días para la formalizacion de las cuestiones administrativas correspondientes.
"Para el Gobierno Nacional significa una gran noticia, ya que se fortalece el federalismo y se convalida, así, lo afirmado por la Presidenta de la Nación Dra.Cristina Fernández de Kirchner en relación a que cada jurisdicción se haga cargo de los temas inherentes a su distrito, para una mejora de la gestión publica global en todo el país", sostuvo el comunicado oficial difundido el 31 de diciembre.
A principios de noviembre, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el por entonces titular de la cartera de Economía, Amado Boudou, habían anunciado que comenzarían con el proceso de traspaso "a pedido de la Presidenta Cristina Kirchner".
Réplica
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires no fue una imposición hacia las autoridades porteñas, sino una negociación, ya que desde el gobierno nacional "negociamos y acordamos".
Respondió así a una nota publicada en el sitio de Internet www.clarín.com, en la que se señala que “el gobierno nacional consiguió imponer su postura y torcer la visión del PRO”, tras conocerse que la Nación y la Ciudad alcanzaron un acuerdo para la transferencia de la red de subtes.
“Nosotros no imponemos, negociamos y acordamos” dijo De Vido acerca del traspaso de los subterráneos, establecido hoy entre la Nación y el gobierno porteño, y agregó que “el que siempre busca imponerse es el monopolio Clarín a través del escrache y la mentira”.
Fuente: Ministerio de Planificación