La Eurozona al borde de la deflación

Ya es oficial. Según los últimos datos de Eurostat -la Oficina Europea de Estadísticas- los precios se estancaron en la Eurozona y la inflación interanual en mayo fue del 0% en el conjunto de los países que comparten el euro.

Ese porcentaje, un récord nunca alcanzado desde 1996 -primer año con estadísticas comunes-, muestra que las previsiones de finales de mayo eran ciertas y que el fantasma de la deflación se acerca a Europa. En abril los precios habían subido un 0,6%.

El conjunto de la zona euro evita de milagro la deflación. Ese 0% de incremento de precios es una media de 16 países y son varias las economías que ven caer sus precios. Además, el dato puede estar falseado al alza porque se compara con el de hace un año, cuando el precio del petróleo estaba casi al doble que ahora y la inflación subía al 4% en la Eurozona.

Seis países de los 16 tienen ya reducciones de precios: Irlanda (-1,7%), Portugal (-1,2%), España y Luxemburgo (-0,9%), Francia (-0,3%) y Bélgica (-0,2%). Si se suman los 11 países de la UE que no usan el euro, la inflación habría subido un 0,7% en mayo en términos interanuales, frente a un 1,3% de ascenso en abril. Rompen la media por arriba Rumania (5,9%), Lituania (4,9%) y Letonia (4,4%).

La caída de precios se debe a que la energía está, según Eurostat, un 11,6% más barata que hace un año y también a la contracción de la demanda de los consumidores. Si se descuentan la energía y los productos alimentarios, la inflación subiría un 1,5%, otro retroceso frente al 1,7% de abril.

El Banco Central Europeo (BCE), cuya primera labor es mantener la estabilidad de precios, considera que no hay riesgos de deflación -caída continuada y generalizada de los precios que provoca una reducción de la demanda ante una perspectiva de precios más bajos- y que para finales de 2009 los precios volverán a subir.(CLARÍN)