La Fed apoya las stablecoins y niega que deberían ser solo emitidas por bancos

Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, se manifestó en una postura diferente a la que tomó el Departamento del Tesoro acerca de la regulación de las criptomonedas estables o stablecoins.

Según dijo los bancos no deberían de tengan prioridad en la emisión de estas criptomonedas, ya que "la competencia en el sector favorece la eficiencia y brinda facilidades a los usuarios". Waller es uno de los cuatro miembros de la Junta de Gobernadores de la Fed.

Estas declaraciones corresponden a su testimonio en la charla Planning for Surprises, Learning from Crises en el marco de la Conferencia de Estabilidad Financiera 2021, organizada por el Banco de Cleveland de la Reserva Federal y la Oficina de Investigación Financiera de Cleveland.

La transcripción de su discurso se publicó en el sitio oficial de la Reserva, con el título Reflections on Stablecoins and Payments Innovations (Reflexiones sobre las stablecoins e innovaciones en los pagos).

Cabe remarcar que, previamente, el Departamento del Tesoro estadounidense aseguró que el Congreso debería regular estas criptomonedas como, por ejemplo, priorizando la obligatoriedad de identificación de los usuarios (KYC) que operan con ellas.

Waller se refirió a ese informe del Tesoro y dijo que solo está centrado en "la ecuación costo-beneficio" y criticó que se pidan límites a los proveedores de monederos y otros intermediarios no bancarios. Para él "reduce la comparencia y la eficiencia de estos activos como formas de pago".

El titular de la Fed también destaca que las stablecoins ofrecen "un abanico más amplio de servicios mediante contratos inteligentes". Destacó la velocidad y los menores valores respecto de transacciones tradicionales.

"Entiendo la atracción de forzar un nuevo producto dentro de una estructura antigua y familiar, pero ese enfoque eliminaría un beneficio clave de las stablecoins, que es servir de competidor viable para los bancos en su rol de proveedores de pagos", aseguró.

Waller dijo que en vez de "imponer todo el libro de reglas para el sector bancario", se debería asentar un marco regulatorio específico para las stablecoins.

Fuente: Ambito.com