La Influenza A modifica la actividad diaria y recomiendan suspender clases

El especialista, en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio 10, sostuvo que la extensión de la enfermedad en el área metropolitana es tan fuerte que hoy es el primer diagnóstico de todo paciente con síntomas compatibles.

"Ahora, ante una gripe en la ciudad de Buenos Aires yo pienso que es una ’gripe A’ y hay que tratarla como tal. El virus de la gripe A/H1N1 desplazó al de la gripe estacional", afirmó San Juan.

En ese sentido, ratificó que el gobierno nacional compró dos millones de tratamientos de la droga oseltamivir (conocida comercialmente como Tamiflu) para tratar de manera gratuita cualquier caso sospechoso.

"Ahora tenemos un virus nuevo que pasa en los chicos y en los adultos, una franja entre 15 y 60 años con aparición de neumonías graves que necesitan internación en terapia intensiva. En estas personas, lo que estamos viendo es que (los enfermos por la influenza A) son adultos jóvenes, lo que no sucede con la gripe estacional", explicó el doctor.

Y agregó: "La mayoría pasa, se da tratamiento, está en su casa y no hay complicaciones. (Pero) en algunos casos evoluciona gravemente, y algunos mueren". Estos decesos los atribuye a la consulta tardía.

Para el especialista, "lo importante es consultar dentro de las 48 horas: ahí sí el tamivir es efectivo". También recalcó la necesidad de no automedicarse. "Consulta rápida al médico y no automedicarse. No tomen aspirina, porque puede traer alguna complicación con la influenza. Tomen ibuprofeno o cualquier otro antipirético pero no aspirina", reiteró.

"Los que nos preocupan son los que empiezan con un cuadro y rápidamente hacen un distrés, es decir, que los dos pulmones se ponen blancos y no tienen funcionalidad", agregó el funcionario. En ese sentido, señaló que son muy pocos los que fallecen por fuera de los grupos de riesgo. "Son los menos", dijo.

La cantidad de víctimas fatales por la influenza A en la Argentina ascendería a 43, registrándose 29 en la provincia de Buenos Aires, seis en la Ciudad, cinco en Santa Fe, dos en Corrientes y una en Misiones. Además, distintos organismos señalan que la cantidad de infectados en el país llegaría a los 15.000, muy por encima de los 1.587 que figuraban en el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación que se divulgó el viernes pasado.(INFOBAE)