La Justicia Federal restituyó a Uatre la obra social de trabajadores rurales
Las postales de época reflejan por estos días algunas decisiones del Poder Judicial confrontando con medidas de la Casa Rosada, ya sea en el marco de aplicación de la reforma laboral o el DNU 70/23. En esa dinámica se aprecia el fallo de la Justicia Federal que dejó sin efecto un decreto presidencial sobre la intervención de la Obra Social de los Trabajadores Rurales (Osprera), dictaminando que la tutela regrese a la Uatre.
La definición judicial incluyó como fundamentos irregularidades en los pasos de tal intervención y que se investigará a funcionarios y al diputado nacional Pablo Ansaloni bajo sospecha de la comisión de los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias.
Tanto en ámbitos sindicales como del fuero laboral se mensuraba la intervención de Osprera como una decisión llamativa de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a cargo de Gabriel Gonzalo Oriolo. La Justicia, además de poner foco en la Superintendencia, apuntó al decreto de Milei y determinó que Oriolo deberá presentar los informes en los que fundamenta su decisión de designar un normalizador en la Osprera.
Además ordenó la suspensión preventiva de los efectos de la resolución del 5 del corriente con la que se intervino a la institución “haciendo saber a la Superintendencia de Servicios de Salud y a toda entidad institucional y bancaria que corresponda, que se abstenga de ejecutarla”.
Dentro de la ley
Desde la Uatre destacaron que la decisión de los jueces Antonio Lois Loureda y Juan José Baric llegó luego de una presentación judicial que realizó esa organización gremial que lidera José Voytenco, escrito donde detallaron una secuencia de “irregularidades en todo el proceso administrativo”.
La labor para esa presentación fue desarrollada por el titular de Asuntos Jurídicos de Osprera, Lucas Eksiyan, y el abogado Luciano Podestá. De las anomalías reportadas explicaron que “la SSS presentó una serie de requerimientos para ser contestados antes del 22 de agosto, pero que a tan solo un día hábil de solicitarlos, se resolvió la intervención”.
En su decisión la Justicia Federal consideró que los elementos presentados por la SSS para la intervención de la Osprera no se condicen con el análisis preliminar del ejercicio contable cerrado el 31 de diciembre pasado. “Se advierte resultado positivo del ejercicio contable y con respecto a las deudas se advierte que las mismas han disminuido”, señalaron. Los magistrados tampoco consideraron fehaciente el repaso de la situación prestacional ni su nivel de litigiosidad. En ambos casos, manifestaron que se presentan cifras "muy por encima de las que se pueden constatar efectivamente".
En los considerandos el fallo también establece la investigación del titular de la SSS como de los responsables de áreas técnicas que fueron parte de la resolución para intervenir la obra social bajo presunción de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En cuanto a las figuras de asociación ilícita y tráfico de influencias por las que también serán investigados los responsables citados se incluye al diputado Ansaloni, que además cuenta con una denuncia registrada durante su paso por Osprera.
Fuente: Diario BAE