La Justicia dictaminó la indemnización para un ex Diputado al cual no le guardaron su puesto en una empresa
Un ex diputado de la fuerza política que encabezaba Luis Zamora ganó un juicio contra una empresa donde trabajaba porque una vez finalizado su mandato no se le permitió reintegrarse a su antiguo empleo.
Se trata del ex diputado José Alberto Roselli, quien cumplió mandato entre 2001 y 2005 en el Interbloque Convergencia, que lideraba Zamora, y le ganó un juicio a una empresa metalúrgica, que se dedica a la construcción de filtros industriales.
Así lo resolvió la Sala IX, la cual hizo lugar al reclamo de Roselli por el despido y condenó a la empresa a abonarle 45.149,98 pesos más intereses.
Los camaristas Mario Fera y Alvaro Balestrini recordaron que "el trabajador José Alberto Roselli fue electo Diputado Nacional por el distrito electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el período 2001-2005. Su incorporación a la Honorable Cámara data del 10 de diciembre de 2001, y cesó en su mandato el 9 de diciembre de 2005".
En su resolución, citaron la Ley de Contrato de Trabajo, la cual "establece que los trabajadores que por razón de ocupar cargos electivos en el orden nacional, provincial o municipal, dejaran de prestar servicios, tendrán derecho a la reserva de su empleo por parte del empleador, y a su reincorporación hasta 30 días después de concluido el ejercicio de sus funciones".
Esa norma "prioriza la participación ciudadana y democrática, en aras de fortalecer las bases que sustentan el estado de derecho", por lo que "el empleador no pudo válidamente desconocer que el trabajador había innovado su situación laboral en razón de haber asumido como Diputado Nacional", señalaron.
Además, los jueces refutaron el argumento de la empresa, que había señalado que la relación laboral había terminado por la "desaparición" del trabajador, a quien lo acusaron de tener "un comportamiento concluyente y de abandono de la relación".(CLARÍN)