POLÍTICA

La Justicia distribuirá las boletas para primarias en Provincia

La Cámara Nacional Electoral finalmente asumirá "excepcionalmente" la tarea de distribuir un mínimo de boletas por mesa de votación en Buenos Aires para las próximas elecciones primarias, aunque volvió a reclamar que se "evalúe la instrumentación de un sistema de boleta única".

Mediante una acordada extraordinaria, el máximo tribunal electoral del país, "dispuso asumir excepcionalmente -a través de su Secretaría de Actuación Electoral- la coordinación con el Correo oficial de la tarea de distribuir un mínimo de boletas por mesa de votación del distrito Buenos Aires".

Esto en virtud de la "inmensurable cantidad de tareas" que -advirtió- debe afrontar el Juzgado Federal con competencia electoral de ese distrito, a cargo del juez Manuel Blanco, para la realización de los comicios primarios del próximo 14 de agosto.

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó la medida como "una buena noticia", y recordó que la distribución "corresponde en realidad a los partidos pero la costumbre hizo que lo haga la Justicia Electoral".

La decisión de los jueces Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía fue adoptada luego de que el tribunal a cargo de Blanco dejara en manos de las agrupaciones la distribución de boletas en los centros de votación en la provincia, tras considerar "de imposible cumplimiento" el trámite.

Blanco justificó tal decisión en que el Juzgado a su cargo no se encontraba "en condiciones materiales" de llevar adelante la tarea, teniendo en cuenta que tendría que distribuir un mínimo de 31.519.000 boletas, tomando como base la presencia de unas 20 listas promedio por mesa y que se debe acompañar 50 boletas de cada una de ellas en las 31.519 urnas de sufragio.

La resolución de Blanco generó, sin embargo, la inmediata reacción de las agrupaciones políticas opositoras más chicas, que denunciaron un intento de "proscripción" ante la imposibilidad de contar con fiscales en todo el territorio nacional y presentaron su apelación ante la Cámara.

En su fallo, la Cámara resaltó que "la provisión de boletas es, por mandato legal, responsabilidad primaria de las agrupaciones políticas que participan en la elección", aunque indicó que es responsabilidad del Estado "velar por la efectiva disponibilidad de las boletas a todas las agrupaciones políticas que en hayan postulado candidatos".

Sin embargo, los jueces aprovecharon la ocasión para reiterar su pedido sobre "la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría", en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro, de modo tal de poner a disposición del elector la totalidad de la oferta electoral para que marque la opción de su preferencia.

"A la luz de los diferentes problemas que se suscitan, es necesario señalar que esta Cámara advirtió en varias oportunidades que la inmensurable cantidad de boletas [en el cuarto oscuro] debe inexorablemente conllevar el debate sobre los medios instrumentales que canalizar la sufragio", indicaron.

Y agregaron que, en este marco, han expresado "la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría, en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro".

La Cámara viene impulsando desde hace tiempo que se instaure el sistema de boleta única, el mismo que se usó en Santa Fe, aunque el sistema es rechazado por el Gobierno bajo el argumento de que pone en riesgo la "gobernabilidad".

Fuente: Ambito.com