PREVISIONAL
La Justicia ordenó devolver los fondos de 54 embargos contra la Anses
A partir de las irregularidades detectadas en el Juzgado Federal de Río Cuarto sobre la liquidación de sentencias judiciales a un grupo de jubilados, la Justicia ordenó la devolución de fondos de 54 embargos trabados contra el organismo previsional por la suma de $1.638.761,89. En ese Juzgado Federal se registraron 377 embargos trabados contra la Administración Nacional de la Seguridad Social desde el año 1996 a mayo de 2011, que fueron decretados entre septiembre de 2008 y mayo de este año.
La fecha coincide con la asunción del juez Carlos Arturo Ochoa, quien había ordenado que en la ejecución de las sentencias se abonaran mayores montos que los conferidos por la sentencia ordinaria de reajuste. El magistrado hoy se encuentra denunciado penalmente y ante el Consejo de la Magistratura, indicó la Anses, a través de un comunicado.
La devolución de los fondos se produce con posterioridad al operativo realizado por el organismo en abril pasado y a la denuncia penal. Gracias a esta medida, desde mayo de 2011 no se trabaron nuevos embargos en ese juzgado.
La Justicia obliga que se le devuelva a la Anses más de $600 mil
Debido a irregularidades en el pago de una sentencia judicial, la Justicia Federal intimó a José Guimar Crocco a reintegrar la suma de $ 607.299,71 bajo apercibimiento de embargo. Esa suma deberá ser depositada en la cuenta del Juzgado.
En mayo de 2008, se embargaron fondos de la Anses por un total de $ 1.059.068, para ser abonados al señor Crocco, que fueron pagados de manera indebida por el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 3.
Entre las irregularidades observadas, se destacan:
La intervención de un nuevo letrado apoderado por la actora, revocándose el poder a la anterior letrada (que envió una carta documento a la Anses denunciando la irregularidad).
Se presentó y se aprobó una nueva liquidación, que el Juzgado consideró como una actualización y que había corregido los puntos de impugnación formulados por la Anses.
El Juzgado, sin levantar la indisponibilidad de los fondos, decide librar los mismos a la orden del actor.
El organismo previsional planteó la nulidad de todo lo actuado, la restitución de los fondos y efectuó una denuncia contra el secretario de ese Juzgado, Emanuel Catardo. Presentada la apelación ante la Cámara Nacional de la Seguridad Social, se declaró la nulidad de todo lo actuado.
La Anses estimó que el importe real que se le debe abonar al actor es de $ 451.768,29. De esta manera, como consecuencia de una mala actuación del Juzgado, se intimó a Crocco a devolver la suma de $ 607.299,71.
Fuente: Presidencia de la Nación