La Mesa de Enlace "ha superado crisis peores que ésta"
Así lo manifestó hoy el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, al intentar poner paños fríos al duro cruce que se desató con la Federación Agraria, que defendió la intervención del Gobierno en el mercado del trigo. Biolcati consideró una "expresión equivocada" la del titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, cuando acusó a sus colegas de la Mesa de Enlace de no haber dicho "nada en todos estos años de los enormes beneficios que recibieron de Cargill, Dreyfus o Bunge".
"En este año, el primero que reaccionó contra el tema de las multinacionales haciendo una mención expresa de una operación de Cargill con respecto a Egipto fue la Sociedad Rural", replicó el dirigente.
Sin embargo, en declaraciones a radio Continental, Biolcati intentó morigerar la polémica entablada con la entidad encabezada por Buzzi, luego que ésta aceptó la gestión del Ministerio de Agricultura para que la industria molinera adquiera 500.000 toneladas de trigo a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, vinculada a la FAA.
"Lo que pasó simplemente es una demostración más de cómo esta discrecionalidad que ha anulado la competencia, la sociedad libre en el comercio de granos, ha llevado de deformaciones.
(Pero) de ahí a que hayamos tenido una ruptura en la Mesa de Enlace hay una distancia", enfatizó el dirigente agropecuario.
El titular de la Sociedad Rural insistió: "La Mesa de Enlace ha resistido cimbronazos y diferencias superiores a estas. Ha superado crisis peores que esta".
Biolcati reflexionó que "el argumento de Buzzi es que en un sistema corrupto que él combate junto con nosotros" hay ciertas "necesidades de la producción" que deben contemplarse.
"Es un poco como el clientelismo: el sistema es perverso, pero si a un hambreado le ofrecen un plato de sopa, ¿cómo le va a decir uno que se niegue (a recibirlo)?", analizó.
Y prosiguió: "Entonces si le ofrecen a ellos beneficiar a ese grupo de productores, ¿cómo lo va a rechazar con la necesidad imperiosa de la gente?. Entonces (Buzzi) dice: ’bueno, es un avance que en vez de llevárselo Cargill, se lo lleve mi gente, entonces lo acepto’".
Biolcati insistió en cuestionar duramente a la cartera que conduce Julián Domínguez.
"Lo importante acá es que el Ministerio de Agricultura indica a la Federación de Molineros y ésta lo acata y, además, lo transmite a sus asociados por escrito, eso es lo tremendo. Por escrito es con una impunidad total en violación de normas elementales del comercio", advirtió. El dirigente alertó: "Que ese cliente está vinculado de alguna manera a la Federación Agraria es otra historia, pero lo importante es cómo se manipula el comercio cómo se le puede indicar a la molinería argentina a quién debe comprar y a qué precio desde el Ministerio de Agricultura".