La OCDE mantuvo estimación del crecimiento mundial en 4,2 por ciento
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un crecimiento mundial para este año del 4,2% y del 4,6% para 2012, aunque para el conjunto de los 34 países de la organización el aumento del PIB será del 2,3% y del 2,8%, respectivamente. De esta forma el organismo mantuvo las previsiones difundidas meses anteriores.
"La recuperación mundial está en marcha pero se lleva a cabo a ritmos diferentes según los países y las regiones", según las últimas Perspectivas Económicas de la organización divulgadas en París, donde celebra su 50º aniversario.
En España, la OCDE prevé un crecimiento del 1% este año y 1,5% para el próximo año, que vendrá acompañado por una "lenta disminución" del desempleo, para descender en torno al 19% a finales del próximo año.
En tanto, en México, después de haber progresado el 5,5% el pasado año, el crecimiento del PIB se moderará tanto en 2011, al 4,5% como en 2012, cuando la OCDE espera que la economía crezca un 3.8%, ya que las exportaciones recuperarán un ritmo de expansión "normal".
El crecimiento de Chile será este año del 6,5% para replegarse progresivamente hasta el 5% en 2012, debido al rigor de la política monetaria y presupuestaria, señala la organización en su último informe sobre las Perspectivas Económicas.
En Estados Unidos, la actividad debería crecer este año 2,6% y 3,1% el próximo año, mientras que en la eurozona el crecimiento será un poco más modesto, del 2%, tanto para 2011 como para el año siguiente. En Japón, este año el PIB se contraerá un 0,9% para empezar a crecer un 2,2% en 2012.
(Ambito.com)