La OMC anticipa una fuerte desaceleración del comercio global

La Organización Mundial de Comercio ( OMC) revisó a la baja su proyección de crecimiento para el comercio mundial para este año, que pasó del 1.7% al 0.8%, significativamente menor al 3% registrado el año pasado.

Según el organismo, entre los factores que han contribuido a la baja se destacan los aumentos en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo, destinadas a combatir la inflación y que están teniendo un impacto directo en el sector manufacturero tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Adicionalmente, se alejan las perspectivas de una recuperación económica en China debido a la presión ejercida por los mercados inmobiliarios y la deuda millonaria de Evergrande, a lo que se suman la apreciación del dólar y cuestiones geopolíticas como la guerra en Ucrania y las tensiones que no paran de crecer entre Washington y Beijing.

Aumento Si bien las advertencias sobre una caída en el comercio global se vienen repitiendo hace meses, la situación podría empeorar, debido al fracaso de Alemania para sortear la recesión, entre otras situaciones.

“La desaceleración del comercio prevista para 2023 es preocupante, ya que tiene efectos desfavorables para el nivel de vida de la población de todo el mundo”, afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

No obstante, se debe destacar que a pesar del panorama negativo en general, en el primer semestre del año, las exportaciones registraron un rápido incremento en Norteamérica (+5,4%), seguida de Sudamérica (+1,4%), África (+0,9%) y Europa (+0,5%).

Expectativas En cambio, retrocedieron en Asia (-2,3%) y la región de Rusia y Asia Central (-3,5%). Para este segundo semestre, no obstante, la OMC prevé que las ventas exteriores se recuperen y las de Europa caigan en territorio negativo. En el mismo periodo, las importaciones crecieron sobre todo en Rusia y Asia Central (33,7%) y Oriente Medio (12,2%).

Pero bajaron en Europa, Asia y América del Norte. De nuevo, la OMC prevé que las compras exteriores se mantengan débiles en el Viejo Continente.

Para 2024 la organización con sede en Ginebra mantiene sus previsiones de abril y espera que el comercio global de mercancías crezca un 3,3 %, estimulado por un aumento “lento pero estable” del PIB mundial, que la OMC estima será del 2,6 % en 2023 y del 2,5 % en 2024.

Fuente: Diario BAE