La Pampa medirá su propia inflación

El gobierno de La Pampa confirmó que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que tiene por objetivo fijar un índice de actualización inflacionaria independiente del de la Nación, con el objetivo de redeterminar costos de la obra pública. El ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Bargero, confirmó a DyN el plan del Estado pampeano, que surgió en medio de fuertes cuestionamientos de la Cámara de la Construcción (CAC) local.

La CAC aseguró que "las viviendas que se construyen en la provincia están en serio riesgo de no ser terminadas desde que los números del INDEC no reflejan la realidad". El titular de la Cámara, Pablo Pessi, señaló que estimativamente "una vivienda de barrio cuesta alrededor de 105 mil pesos, pero el gobierno paga 85 en base a argumentos alejados de la realidad inflacionaria".

Las empresas pedían que la redeterminación de precios o cálculo de los valores a partir de la ampliación de los plazos para la construcción se lleve a cabo con índices inflacionarios elaborados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia y no por el INDEC.

En ese sentido, el ministro Bargero adelantó a DyN que el gobierno ya trabajó en la elaboración del proyecto, que tiene por objetivo "fijar un índice provincial e independiente para actualizar los contratos de las obras en ejecución en la provincia".

Según datos del gobierno pampeano, en la actualidad se están ejecutando 2.100 viviendas en todo el territorio y un total de 195 obras públicas, aunque en muchas de ellas existen conflictos a la hora de redeterminar costos en base al INDEC. (PERFIL)