La Presidenta anunció un proyecto para agilizar el transporte terrestre de cargas

La presidenta Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso, la semana entrante, para legislar sobre el TIR, un régimen que internacional que agiliza el transporte terrestre interfronteras.

Lo hizo al encabezar la cena de Fadeeac por la reunión estatutaria de la Unión de Transporte Carretero (IRU). En la ocasión, afirmó que el transporte de carga y pasajeros es "el termómetro, no sólo del crecimiento de la actividad económica, sino también de la inclusión social".

"Cuando hay crecimiento del mercado interno, además de crecimiento de la actividad económica, no sólo vemos camiones que transportan granos", sino que, "cuando el pueblo consume, hay que transportar alimentos, muebles, vehículos familiares, la gente debe transportarse para ir a trabajar, para ir a estudiar, para ir de vacaciones"; por eso, precisó la mandataria, "el transporte no sólo es termómetro del crecimiento de la economía, sino también de la inclusión social".

En respuesta a una solicitud que el secretario de la CGT y de gremio de camioneros, Hugo Moyano, le realizara a la mandataria durante la firma del acuerdo de paritarias, Cristina anunció el envío al Parlamento del proyecto de ley para legislar sobre el TIR.

Es un convenio aduanero enmarcado en parámetros de las Naciones Unidas que permite darle una mayor eficiencia en materia logística al sector: "Esto evitará tener que demorar horas en las distintas aduanas y permitirá garantizar la carga, de modo tal que no haya pérdida para los transportistas", indicó Cristina.

La Presidenta enumeró los factores incidentales en el crecimiento de la actividad económica durante los últimos ocho años y destacó que "desde 2003 a la fecha hemos tenido un crecimiento promedio de entre ocho y nueve puntos anuales, hemos casi duplicado el PBI, con gran participación en el mismo de los trabajadores, lo cual explica este desarrollo de toda la industria del transporte".

En ese sentido, destacó que "la actividad va a seguir creciendo, porque el mundo que viene es uno en el que la región va a tener un importante protagonismo". Recalcó también las condiciones macroeconómicas que permitieron que el sector automotriz crezca más de un 1.025 por ciento desde 2003 a la fecha.

"Ha crecido formidablemente el patentamiento de autos familiares, las motos; entonces, en las rutas, la gente tienen demoras", sostuvo la jefa de Estado. Pidió "un poquito de paciencia: Me acuerdo cuando se llegaba en una hora a todos lados; claro que cuando llegábamos a todos lados en una hora o en diez minutos no teníamos a dónde ir".

Cristina hizo hincapié en el desarrollo del plan de Infraestructura "más importante del que se tenga memoria en toda la Argentina" y señaló que antes "se consideraba a la obra pública como un gasto y no como una inversión", siendo que "contribuye a hacer más eficiente la materia logística, para lograr una mayor competitividad en lo que hace a vías de transporte".

Contra viento y marea

La jefa de Estado garantizó a los empresarios presentes "que están pensando en agrandar o renovar su flota", que va a "sostener contra viento y marea este modelo de crecimiento, que ha permitido un desarrollo que ha sido el más importante de nuestros doscientos años de historia y que nos permitió sortear la crisis global del 2008 y 2009".

"Pasamos la prueba del ácido con superávit comercial, superávit fiscal, acumulación de reservas y desendeudando a la Argentina", afirmó Cristina.

"Escucho que países chiquitos de Europa tienen mayor índice de endeudamiento que la Argentina en el peor momento del default y, cuando se ve la capacidad productiva y tamaño de esos países, se puede advertir que estamos en una posición más que favorable", confesó.

"Somos los países emergentes los que hemos sostenido el crecimiento económico global y somos los que estamos ayudando a superar esta crisis que venia del centro financiero del mundo, donde se pensaba que el dinero se reproducía a si mismo", precisó.

Señaló la necesidad de seguir incorporando "ciencia y tecnología como instrumentos clave de este siglo, que va a tener la paradoja de demandar alimentos, alcanzando un grado de desarrollo tecnológico sin igual".

"La Argentina va a estar presente en los dos campos: en los alimentos y en el campo tecnológico que nos ha dado una excelente competitividad", afirmó Cristina y dijo que esto "lo decimos con mucho orgullo, porque queremos mucho a nuestro país y estamos muy orgullosos de ser argentinos".

Acompañaron a la Presidenta, entre otros, el presidente de la Fadeac, Luis Morales; la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; los ministros de Economía, Amado Boudou; Planificación, Julio De Vido, Defensa, Arturo Puricelli y Turismo, Enrique Meyer; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el titular de la CGT, Hugo Moyano; el secretario general de la IRU, Martin Marmy y el ex presidente de Panama Omar Torrijos.