La Presidenta llega a Caracas y negocia una indemnización por Sidor con Chávez

Tras la histórica visita a Cuba, rodeada por un hermetismo que tanto el Gobierno como la administración de la isla se empeñaron en mantener, Cristina Kirchner viajará esta tarde a Caracas, en un viaje que estará marcado por un tema excluyente: la indemnización por la nacionalización en Venezuela de Sidor, una siderúrgica del grupo argentino Techint.

Tal como ocurrió con su paso por La Habana, la agenda de la Presidenta es un misterio. Sólo trascendió que se encontrará con Hugo Chávez mañana y que regresará a Buenos Aires el viernes próximo.

Según fuentes oficiales consultadas por LA NACION, la Presidenta intercederá y reclamará una compensación por la situación de la siderúrgica.

Cristina Kirchner llegará a Caracas en un momento clave: pocas horas después de la asunción de Barack Obama, como presidente de Estados Unidos y a menos de un mes del referéndum que definirá si Chavéz podrá seguir en el poder después del 2012.

La negociación. Pero, según advirtieron en el Gobierno, las gestiones sobre Techint se harán con la máxima cautela para evitar tensiones. Casi como si fuera un tema tabú, igual que como ocurrió con el caso Hilda Molina durante la visita a Cuba.

De acuerdo con fuentes de la empresa, está previsto que durante las reuniones que mantendrán los integrantes de la delegación argentina con sus pares venezolanos se acordarán el monto y la modalidad del pago de la indemnización a Ternium, principal accionista de Sidor y propiedad de Techint.

Del desembolso que haga el gobierno venezolano depende una inversión de 1200 millones de dólares en la Argentina que el grupo anunció en octubre y que acaba de suspender, "ante una feroz caída de la demanda" del acero. La marcha atrás sobrevino a la decisión de Siderar, otra empresa del grupo, de despedir a 1000 operarios de su planta de San Nicolás. (LA NACIÓN)