La Presidenta presentó el nuevo proyecto de ley de medios audiovisuales
Desde poco después de las 11.30, Cristina Kirchner encabeza en la Casa Rosada el acto en el que el Gobierno vuelve a presentar el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual radiodifusión y, más específicamente, el envío de la iniciativa al Congreso.
La ceremonia, de la que participa buena parte del gabinete, gobernadores, intendentes y legisladores kirhneristas, comenzó con un breve discurso del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto.
La Presidenta, a su turno, inició su mensaje con una mención a los periodistas desaparecidos durante la dictadura. "Este proyecto es de todos los que queremos vivir en una Argenitna más democrática y más plural. No es de este gobierno, ni de un partido politico, es de la sociedad. Es en nombre de los 118 periodistas detenidos desaparecidos durante la dictadura que con su vida dieron testimonio de lo que es el verdadero ejercicio de la libertad de prensa", afirmó.
La presentación ocurre tras meses de marchas y contramarchas, a los que se sumó la incertidumbre generada tras la derrota del Gobierno en los comicios de junio.
La iniciativa, que fue presentada formalmente el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata, busca reemplazar al decreto-ley 22.285, impuesto por la última dictadura militar. En medio del enfrentamiento entre el Gobierno y el Grupo Clarín, que recientemente incluyó la rescisión del contrato de la televisación del fútbol, la medida es publicitada por la Casa Rosada como un intento de "democratizar" la propiedad de los medios.
Cambios. Del anuncio se esperan detalles de la última versión de la propuesta, que si bien no tiene cambios de fondo respecto de la versión original incluye correcciones y agregados en medio centenar de puntos.
Entre las modificaciones que trascendieron figura la incorporación en los órganos representativos de los pueblos originarios y sociedades de gestión de derechos; correcciones al destino de los fondos recaudados por gravámenes y tasas aplicables a los servicios, y recaudos para que las empresas comerciales, a través de fundaciones, no puedan ingresar en el tercio de espectro que corresponde a las organizaciones sin fines de lucro.
Menos licencias. El proyecto de ley de radiodifusión incorporará a las empresas de servicios públicos en la televisión por cable y achicará la cantidad de licencias que puedan quedar en manos de una empresa, según había anunciado la Presidenta cuando hizo pública la primera versión del texto. Se busca reducir de 24 a 10 la cantidad de licencias de una misma empresa.
Cuando Cristina Kirchner habló por primera vez en público del proyecto, en marzo de este año, se mencionaba la posibilidad de que la iniciativa incluyera un capítulo referido a las transmisiones de fútbol por televisión. Resta ver cómo queda ahora ese apartado, después de que el Gobierno acordó con la AFA un nuevo sistema de televisación gratuita de los partidos de primera división (lo que fue precedido por la ruptura del contrato anterior con TyC Sports y el Grupo Clarín). (LA NACIÓN)