La Presidenta recibe Lula en la Casa Rosada

La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a su colega brasileño Lula da Silva con quien se vio por última vez hace exactos cuatro días y después de encontrarlo otras cinco veces en apenas un mes. Pero esta cita en la Casa Rosada es para discutir proyectos bilaterales y para repasar a modo de balance aquellos encuentros internacionales en los que coincidieron: desde la cumbre del G–20 en Londres a la de las Américas en Trinidad Tobago.

Lula desembarcó ayer a las 19 en Buenos Aires y se hospedó en el Four Season. "Nuestra relación está en un momento excepcional", dijo a la prensa a su llegada.

Con la Presidenta permanecerá hoy entre las 11 y las 15, con un almuerzo incluido La reunión tiene como contexto una caída del comercio entre ambos países: el primer trimestre registró una declinación de más de 40% (contadas exportaciones e importaciones) respecto de 2008. Pero al mismo tiempo, por primera vez en cuatro años, Argentina logró revertir el saldo de la balanza comercial con Brasil que pasó del rojo al azul, con 20 millones de dólares a favor. Lula no eludió el tema anoche: "debemos incrementar el comercio bilateral, porque es el camino para preservarnos de la crisis".

El tema está en la agenda de las conversaciones. No involucrará a los presidentes en cuestiones específicas sectoriales; pero sí verán si las respectivas caídas dieron lugar a suplantación de productos procedentes de terceros mercados, particularmente China.

El presidente brasileño vino acompañado por su canciller Celso Amorim, el ministro de Defensa Nelson Jobim, el de Energía Edison Lobao, el titular de Comunicaciones Helio Costa y el viceministro de Desarrollo e Industria Ivan Ramalho. Son los que tienen que ver con los temas de la cita: desde la represa de Garabí, una central hidroeléctrica binacional con un proyecto que se arrastra desde hace años y en el que es preciso definir el cronograma; hasta la compra de aviones de Embraer por Aerolíneas Argentinas.

La presencia de Jobim tiene que ver con esto último ya que el negocio involucra el montaje de un centro de entrenamiento de pilotos en el Area Material Córdoba (ex Fábrica Militar de Aviones) hasta la producción de algunos componentes. Bajo la esfera del ministro de Defensa cae, también, el empleo de la capacidad en astilleros de Argentina para la construcción de barcazas y otros buques destinados a la petrolera estatal Petrobras. Están en carpeta varios proyectos de cooperación tecnológica, incluido un satélite de vigilancia oceánica y el desarrollo y producción de reactores nucleares.

Un comunicado de Itamaraty indicó que esta tercera visita del presidente Lula en el marco del programa de relación bilateral "marca la densidad de la agenda" entre los dos países y la decisión de "fortalecer cada vez más la sociedad estratégica".

Fuente: Clarin