INFORMACIÓN GENERAL
La Presidenta viaja a Salta, Perú y Brasil
La actividad de la Presienta comenzará mañana a las 18 en Salta, donde pondrá en marcha el Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (PRISMA), en el marco del Plan Federal de Infraestructura Penitenciaria, e inaugurará el Centro Federal Penitenciario del Noroeste, en Salta.
Estará acompañada por el gobernador, Juan Manuel Urutbey, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria, Lía María; camaristas y jueces federales, ministros de Justicia y Seguridad de Salta y Jujuy, y de las Cortes de Justicia provinciales.
Desde allí la mandataria se comunicará por videoconferencia con Ezeiza, donde estará el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, y el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez.
Al finalizar esta actividad, Cristina viajará a Lima, donde participará el jueves de la asunción del Presidente Ollanta Humala y luego asistirá a la reunión de presidentes de la Unasur.
El viernes la mandataria estará en Brasilia, donde sostendrá una reunión bilateral con la Presidenta Dilma Rousseff y encabezará la inauguración de la embajada argentina en la capital brasileña.
Centro Penitenciario del Noroeste
El penal del noroeste argentino es un establecimiento modelo de 28.700 metros cuadrados, con capacidad para alojar a 200 mujeres y 288 varones distribuidos en celdas individuales y sin rejas. Está ubicado en General Güemes, Salta, en un predio total de 60 hectáreas y tiene una superficie institucional de 34.200 m2. La obra comenzó el 4 de enero de 2008 y tuvo una inversión: $75.800.000.
Según la cartera de Justicia está “en sintonía con la concepción humanitaria en materia de arquitectura carcelaria establecida por la Organización de las Naciones Unidas, que favorece condiciones de intimidad, seguridad y baja conflictividad”.
Este complejo estará dirigido por la subprefecto Elizabeth Sánchez, primer caso en la historia nacional en que una mujer asume la conducción de un complejo de estas características.
La construcción de este centro penitenciario fue solicitada durante décadas por la Justicia Federal de Salta y Jujuy, y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El Prisma
El Prisma se inscribe en la reforma del sistema de salud argentino, a partir de la sanción de la Ley de Salud Mental en diciembre último, y de la reforma del Servicio Penitenciario que se ha venido desarrollando desde 2003.
La ley de Salud Mental ha sido el punto de partida para comenzar a resolver otras problemáticas complejas. Por ejemplo, el de aquellas personas que estando privadas de libertad padecen alguna clase de trastorno mental.
Desde hace décadas, tanto la Organización Panamericana de Salud, OPS, como la Organización Mundial de la Salud, OMS, junto a las demás organizaciones sanitarias y de Derechos Humanos, desaconsejan la atención de la salud mental con métodos que fomenten el estigma y el aislamiento.
Con estas normas, hoy la Argentina promueve la atención integral a personas con trastornos mentales.
Junto a la puesta en marcha de este Programa, era necesario el cierre de las Unidades penitenciarias psiquiátricas 20 y 27 de los Hospitales Borda y Moyano, como paso previo para el desarrollo de una política de inclusión hacia aquellas personas que por su padecimiento y condición social estaban excluidas, cuestión que está en proceso.
El Programa Interministerial de Salud Mental Argentino, Prisma, apunta a tratar la problemática de mujeres y hombres con algún tipo de trastorno mental alojados en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.
Asimismo, busca dar una respuesta desde la salud a la situación por la que deben atravesar las personas declaradas inimputables que están a disposición de la Justicia.
El Programa tiene tres dispositivos de tratamiento: Evaluación, tratamiento y egreso.
La etapa de “Evaluación” tiene a cargo de equipos interdisciplinarios que derivarán a los dispositivos de tratamiento.
La de “Tratamiento”: se divide en pacientes agudos, que serán enviados al Hospital Central de Ezeiza; severos, que irán a casas diseñadas y construidas específicamente para atender las necesidades de estas personas; y para personas declaradas inimputables, van a casas por fuera del SPF.
Finalmente, la etapa de “Egreso” contará con casas de medio camino, atención integral ambulatoria y domiciliaria, en las cuales el Estado continuará atendiendo los derechos de estos ciudadanos.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación