POLÍTICA ECONÓMICA

La Presidente destacó el crecimiento del turismo argentino en el exterior

La presidenta Cristina Fernández destacó que la cantidad de turistas argentinos en el exterior haya superado en setiembre a los extranjeros que viajan a la Argentina, en lo que representa una vuelta al déficit de la balanza turística.

Asimismo, criticó a las calificadoras de riesgo en general y a Standard & Poor’s en particular, por entender que diseñaron una "formidable artimaña montada para esquilmar a las sociedades".

Por otra parte, admitió que "los pobres son los que más pagan impuestos, porque esta el impuesto del IVA del cual nadie puede sustraerse", pero que "en otros impuestos hay muchas veces evasión".

"Córtenla con esto", exclamó Fernández en un discurso en Casa de Gobierno, en referencia a la caída de lo que denominó "otro mito urbano" sobre supuestas restricciones a viajes al exterior.

Al respecto, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la jefa de Estado precisó que "en octubre han salido 200 mil argentinos, un 8,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado", aunque en el mismo período "se nos cayó el turismo receptivo, con 190 mil turistas extranjeros un poquito más bajo que el año pasado".

Asimismo, destacó que los turistas argentinos gastaron 236 millones de dólares, 18 millones más que los extranjeros en el país, lo que representa un déficit en la balanza turística.

Las épocas en las que la Argentina tuvo los déficits en la balanza turística más pronunciados coincidieron con períodos de apreciación de la moneda local, como durante las gestiones de los ex ministros José Alfredo Martínez de Hoz, Domingo Cavallo y Roque Fernández.

"Córtenla con esto, está bien que puedan criticar y que no les guste, pero estos son números duros y aplicados", señaló, al tiempo que, en un término que ella misma reconoció como neologismo, consideró a los economistas que critican al gobierno como "econumeyos".

De inmediato, dirigiéndose a Amado Boudou, acotó: "bueno, vicepresidente, cuide las formas, no diga ’chantas’".

La jefa de Estado destacó además que en octubre hubo "un mayor nivel de egresos" de dólares, pero que las exportaciones cayeron un 8 por ciento "por la crisis del mundo".

Ironizando sobre los malos augurios de algunos analistas, presentó como "mala noticia" que el superávit comercial a octubre llegó a 11.527 millones de dólares y que en todo 2012 "vamos a pasar los 12 mil millones de dólares".

"Y para los que dicen que no se puede importar esto y lo otro, hemos tenido este mes mayor nivel de egresos por importación: 6.306 millones de dólares contra 6.303 millones del año pasado y hemos descendido un poquito en las exportaciones, 8 por ciento por lo que es la crisis del mundo", añadió.

Por otra parte, en referencia a un fallo de la Justicia australiana condenando a la calificadora Standard & Poor’s, sostuvo que esas agencias de riesgo crediticio "son empleados de los bancos que les dicen cómo tienen que calificar la deuda".

"Estos son los que nos califican a nosotros como país riesgoso", añadió, para definir la actitud de esa entidades como "una formidable artimaña montada para esquilmar a las sociedades".

Respecto del fallo de la Justicia australiana, destacó el rol de jueces "que tengan la valentía y que nadie pueda comprarlos, para condenar a los que usufructúan y especulan a costa del hambre y la miseria de las sociedades".