La Presidente pedirá la incorporación de la OIT al G20

La Presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que "voy a proponer que la OIT sea integrante del G-20", al clausurar en Cancillería un seminario internacional de la OIT

"Está el Banco Mundial, FMI, ONU, pero está faltando una pata, la de los trabajadores y empresario de carne y hueso. Por eso voy a proponer como integrante del G-20, junto al presidente de Brasil, para que la OIT ingresa al G-20", expresó la Jefa de Estado.

"Mi idea tiene que ver con la experiencia que tuve con la discusión sobre flexibilización laboral en la cumbre del G-20. Ello representa la precarización, la miseria y el desempleo, con políticas que fracasaron como el consenso de Washington", añadió la mandataria.

La Presidente adelantó que invitará a su "querido amigo, el Presidente del Brasil" Inacio Lula Da Silva para que acompañe la propuesta de incorporar a la OIT. Durante el encuentro no hubo ningún anuncio referido al Consejo Económico y Social como se había informado a través de trascendidos periodísticos.

Asimismo, Cristina señaló que "precisamente necesitamos más y mejor trabajo, porque con el consumo se reactiva la economía. Lo haremos junto con Lula" en la próxima reunión de Naciones Unidas en septiembre.

Destacó que "empresarios y trabajadores son la gran solución, fundamentalmente los sindicatos, que son a los que más les interesa que la crisis se supere rápidamente".

"Los más afectados son los que pierden el trabajo. Esto no significa que los empresarios o los banqueros no desean que se supere la crisis, pero ambos tienen resto. Los trabajadores no. Su presencia es parte de la solución. Por eso deben estar en el G 20 a través de la OIT", dijo Cristina.

Aseguró que nos costó, pero valió la pena" al explicar que junto al mandatario de Brasil Lula Da Silva tuvieron que luchar para quitar la palabra flexibiliazación del documento del G-20 .

"Cuando explicamos lo que significó esa palabra en la región, y que en realidad ninguno podía volver a nuestros países si se firmaba eso, fue entendido. Lo que me preocupa es que lo borraran para no discutir, y no porque lo entendieron", sostuvo la mandataria.

La Mandataria destacó que "el gran objetivo debe ser mantener al trabajador en su empresa" y añadió que "los trabajadores no deben desvincularse de las empresas".

La Jefa de Estado señaló que el gobierno desarrolla "políticas activas" en ese sentido y reivindicó el programa presentado ayer para las Pymes con la bonificación de tasas y préstamos no reembolsables para el capital de trabajo.

Cristina aclaró que "no estamos viviendo en una zona de invulnerabilidad, pero estamos hoy en mejores condiciones para abordar una de las crisis más formidables de que se tenga memoria".

"Lo estamos haciendo con distintos mecanismos. Trabajo, la AFIP y otros organismos estatales y económicos conformaron una suerte de unidad de crisis para monitorear todos y cada uno de los conflictos en la sociedad. La conflictividad laboral es algo innato al funcionamiento de un sistema económico. Hemos profundizado ese monitoreo a través del procedimiento de crisis para intervenir con precisión quirúrgica en los conflictos", dijo Cristina.

Soslayó que "el mercado interno fuerte, con una defensa de la generación de empleo, es lo que nos permitió soportar este vendaval internacional".

"Imaginen una crisis internacional como ésta en la década de los "90, imaginen durante un solo instante que se hubiera dado entre 1999 y 2001, creo que no quedaría ni rastros de nuestros país", agregó la Jefa de Estado.

Cristina remarcó que ante "el abandono neoliberal del rol del Estado, se terminó creyendo que el dinero se reproducía a sí mismo sin pasar por el circuito de bienes y servicios, lo que es la definición de un capitalismo electrónico".

"Es una contradicción científica, porque el capitalismo sostiene la necesidad de ambas fuerzas -capital y trabajo- para generar riqueza. Es una distorsión terrible que presupone la desaparición del Estado y la creencia que el mercado es el gran artífice en la asignación de recursos. Algunos analizan este partido los días lunes. Nosotros hablamos de este partido mucho antes que los lunes", dijo la Presidente. (LA PRENSA)