La Presidente ponderó la gestión de su gobierno en educación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy un programa para financiar estudios terciarios y universitarios a 30.000 alumnos de bajos recursos y destacó el carácter inclusivo de la iniciativa, que apunta a sostener un modelo productivo de trabajo calificado.

"La competitividad de la economía que impulsamos no puede inspirarse en los bajos salarios sino en la capacitación de los recursos humanos, para que haya mejor empleo y remuneración", sostuvo la Presidenta.

Ante un auditorio mayoritariamente juvenil, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, Cristina destacó que el gobierno nacional desde 2003 "apuesta fuertemente a la educación, no sólo en los discursos sino en una gestión de gobierno".

Recordó épocas de "movilidad ascendente" de su generación, en las que "a través de la educación se buscaba el progreso: íbamos a estudiar y queríamos llegar a la universidad para acceder a un futuro mejor".

En ese sentido recordó el compromiso del gobierno del ex presidente Néstor Kirchner de mejorar el financiamiento educativo y alcanzar los 6 puntos del PBI para el año 2010, además del programa que construye cientos de escuelas en todo el país.

La Presidenta contrastó esa realidad con el pasado, en el que se producía una "disociación entre la universidad y el modelo económico del país, cuando no había un modelo de capacitación para trabajadores porque la economía no estaba basada en la producción y el trabajo".

"Así no fue casual que las escuelas técnicas resultaran demolidas y debimos recuperarlas", expresó, y agregó que con una inversión de 150 millones de pesos este año el gobierno busca mejorar la competitividad del país con capacitación de recursos humanos, con "mejor trabajo y mejor remuneración".

Destacó que el programa de becas es "el más ambicioso para carreras universitarias", está orientado a 200 carreras, profesorados y tecnicaturas, y que basado en una "modalidad in crescendo" busca que "se garantice la permanencia de los alumnos".

Acompañada por el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco; y el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; Cristina indicó que el interés de los estudiantes superó las expectativas ya que había 30.000 vacantes y se inscribieron 42.000 jóvenes, y que el gobierno busca adecuarlo a las 12.000 personas excedentes.

También la mandataria vinculó el programa de becas con el de provisión de 250.000 computadoras portátiles anunciado ayer, señalando que estas medidas apuntan a "llevar esperanzas a las familias" de menores recursos.

Al respecto consideró que el país se encuentra en un momento "de fronteras" en el proceso del conocimiento, que debe superar un sistema educativo y de aprendizaje basado "en el pensamiento abstracto y el libro de texto".

Aludió a la necesidad de observar la capacidad de concentración del chico ante una computadora, los problemas de conectividad entre profesores y alumnos, y dijo que "hay que trasponer esa frontera".

Comparó este momento con la etapa de la imprenta de Gutemberg, que estaba sólo en conventos e iglesias y fue pasando a la sociedad: "tenemos que trabajar mucho para avanzar en ese sentido", sostuvo.

"No todo tiempo pasado fue mejor, lo mejor está por venir" afirmó, y dirigiéndose a los estudiantes se comprometió a "seguir transformando el país y trabajar para el futuro".(LA PRENSA)