POLÍTICA ECONÓMICA
La Presidente volvió a criticar a las calificadoras de riesgo
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a cuestionar a las calificadoras de riesgo, a las que acusó de llevar adelante "una formidable artimaña montada para esquilmar a la sociedad".
Al encabezar un acto en Casa de Gobierno donde entregó distinciones a estudiantes secundarios en innovación tecnológica, la jefa del Estado citó un reciente fallo de la Corte Federal de Justicia de Australia que "condenó a la calificadora Standard & Poors a pagar (un resarcimiento) a 13 municipios" de aquel país.
La calificadora "había asesorado para invertir en un derivado financiero del banco ABN Amro que defraudó a los 13 municipios", explicó Fernández de Kirchner al brindar detalles del fallo.
Standard & Poors había otorgado a la entidad bancaria la calificación "AAA", lo que significa seguridad absoluta".
"Pero como a seguro lo llevaron preso, perdieron más de 30 millones de dólares", afirmó la Presidenta al explicar el caso australiano que involucró a una de las calificadoras más grandes e influyentes del sistema financiero internacional.
"Estos son los que nos califican como país riesgoso", dijo Cristina, a lo que agregó que "en realidad se trata de una formidable artimaña montada para esquilmar a la sociedad".
La mandataria resaltó el rol de la justicia australiana y deseó contar con "muchos jueces que tengan valentía, que nadie pueda comprarlos, para condenar a los que usufructan, especulan, a costa del hambre y la miseria de las sociedades".
La Presidenta destacó que durante el pasado fin de semana, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, "hicieron un fuerte planteo en el G20 sobre las calificadores", a las que volvió a referirse como "empleadas de los bancos que le dicen cómo tienen que calificar la deuda".
Fuente: Télam