ECONOMÍA
La Provincia emitió deuda por u$s 250 millones y va por otros u$s 750 millones
La provincia de Buenos Aires emitió ayer bonos por u$s 250 millones a cinco años de plazo y pagó un interés del 10,875%. No será la última colocación del año para la administración de Daniel Scioli, que contempla endeudarse por otros u$s 750 millones después de las elecciones de octubre.
La operación de ayer fue la reapertura del libro del bono originalmente emitido en octubre del año pasado, que significó el regreso de Buenos Aires a la plaza financiera internacional. Los títulos tienen vencimiento el 5 de octubre de 2015 y una amortización en los últimos tres años. En aquel entonces, la provincia había convalidado un interés de entre 11,75% y 11,5% en dos tramos sucesivos de emisión que totalizaron u$s 800 millones. Los bancos Deutsche Bank y Bank of America-Merrill Lynch encabezaron la operación.
Ayer, la provincia tenía previstos emitir u$s 200 millones, pero elevaron la barrera al recibir propuestas por u$s 400 millones.
La colocación se realizó para “mantener vivo el mercado”, confió una fuente del Ministerio de Economía bonaerense, que conduce Alejandro Arlía.
La provincia viene realizando emisiones periódicas con la intención de armar una curva de rendimientos que le permita manejar el endeudamiento sin sobresaltos. Además de la colocación de octubre de 2010, la provincia emitió otros u$s 750 millones a diez años de plazo en enero y pagó 11,25% de interés. En ese entonces, Scioli afirmó que la búsqueda de efectivo tendría como destino “inversiones previstas en salud, educación, políticas sociales, seguridad y desarrollo de Buenos Aires”.
Si la comunidad financiera sigue como hasta ahora –revuelta, pero con liquidez como para invertir en mercados emergentes– Buenos Aires emitirá otros u$s 750 antes de fin de año, luego de las elecciones, afirmó la fuente.
El Presupuesto de la provincia autorizó al Ejecutivo a endeudarse por $ 10.000 millones en los mercados financieros locales e internacionales. De esa suma, puede buscar $ 8.000 en el exterior y el resto en la plaza local.
En lo que va del año, Buenos Aires colocó deuda por u$s 1.000 millones. A Arlía le quedan así más de $ 3.000 millones para ir a buscar al mercado internacional.
Además de esas colocaciones periódicas, que realiza cada cuatro o seis meses, la provincia emite de forma mensual Letras del Tesoro, que son suscriptas en la plaza doméstica a plazos de entre treinta y 180 días. El 29 de junio último, Arlía colocó $ 352 millones de estos instrumentos.
La ciudad también
En tanto, el ministro de Finanzas porteño, Néstor Grindetti, confirmó ayer que la Ciudad de Buenos Aires planea colocar un bono por u$s 500 millones en septiembre, con un plazo de entre 7 y 10 años y a una tasa de un dígito. El bono porteño se utilizará para obras y para refinanciar otros vencimientos a tasas mayores, como el título Tango emitido el año pasado a un interés del 12,5%.
“Al mercado vamos a ir en septiembre”, dijo Grindetti a Reuters. Y aseveró que aunque les preocupa que por la crisis de deuda de la zona euro no logren conseguir una buena tasa de rendimiento, seguirán adelante con la operación. “Nos preocupa, pero no por eso vamos a parar el proceso”, afirmó.
El gobierno de Mauricio Macri, que deberá revalidar su mandato a fin de mes, tiene detenida la operación desde principios de año. Primero, la demora en la aprobación del Presupuesto y, luego, las elecciones, pusieron trabas a la salida al mercado.
Fuente: El Cronista