La Sepyme recibió 2 mil proyectos para la capacitación de empleados pymes
El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación del Ministerio de Industria recibió más de 2 mil proyectos de empresarios pyme orientados a la formación de sus recursos humanos, con el fin de capacitar a unos 10 mil empleados.
A través de esta herramienta, las pequeñas y medianas empresas obtienen un reintegro de hasta el 100 % de los gastos realizados en actividades que van desde cursos en la compañía con objetivos específicos, hasta la realización de carreras de grado y posgrado.
El programa que gestiona la Secretaría Pyme (Sepyme), en sólo 90 días de actividad comprometió 30 millones de pesos destinados a cubrir los gastos que las pymes realizaron en capacitación.
De este modo, cada empresa contó en promedio, con un aporte del Estado de 15.000 pesos para financiar tanto actividades abiertas, en instituciones públicas y privadas, como así también cursos a medida dentro de la compañía.
"La demanda que genera este tipo de programas muestra la fuerte presencia de la capacitación como instrumento de mejora en la calidad del empleo y de la competitividad de las empresas en un contexto de expansión del sector pyme en todas sus variables", dijo la ministra Giorgi y añadió que "también puede verse aquí el esfuerzo del Estado Nacional en la mejora de los instrumentos de tramitación y agilización de la respuesta a las iniciativas del sector productivo".
La novedad en la convocatoria 2011 estuvo marcada por la relevancia que las pymes otorgaron a las nuevas tecnologías de la información, lenguajes de programación, y sistemas de gestión, facturación y de relaciones con el cliente (CRM) en la nube.
Estos últimos constituyen un fenómeno internacional con fuerte penetración en nuestro país en el nivel de las medianas y grandes empresas, que también está siendo adoptado gradualmente por las pymes debido a la reducción de costos que los sistemas permiten y la alta disponibilidad y seguridad de la información que portan.
A su vez hubo un importante aumento en la modalidad de capacitación abierta, alcanzando un 70 por ciento de actividades de ese tipo, que incluyen carreras de grado, posgrado, cursos y tecnicaturas de oferta pública en universidades nacionales - públicas y privadas- e incluso del extranjero.
La masiva inscripción en el Programa de Crédito Fiscal para Capacitación permitió comprometer la totalidad de la partida presupuestaria asignada para 2011.