INTERNACIONAL
La UE cedió y aleja el default de Grecia
Finalmente llegó la noticia que el mercado esperaba: Grecia contará con un segundo paquete de rescate. Entre la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el sector privado le otorgarán 159.000 millones de euros al gobierno heleno para evitar un default, lo que también significa un alivio para el porvenir del euro.
Tras la cumbre del eurogrupo, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, aseguró que “se encontró una respuesta común a la crisis” y reconoció que “la situación era realmente grave”.
Como el mercado tenía el mismo concepto sobre Grecia, las Bolsas del mundo celebraron con fuertes avances. En Europa las Bolsas de Italia y España treparon 3,72 y 2,93% cada una, mientras que en Wall Street las ganancias del Dow Jones, el S&P y el Nasdaq fueron de 1,21, 1,35 y 0,72%, respectivamente.
El Merval también siguió la tendencia externa y cerró 0,74% arriba. Para el docente e investigador de la Universidad del Salvador Héctor Rubini el dato sobre el rescate es “optimista” y “llegó a tiempo” dado que sin el rescate Grecia entraba en default, aunque también resaltó que es preciso “leer la letra chica”.
Hasta el momento, lo que trascendió es que la UE y el FMI aportarán 109.000 millones, mientras que los otros 50 millones los aportará el sector privado. Además, los jefes de Estado y de Gobierno de la región decidieron que las tasas de los préstamos del fondo de rescate, la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), bajarán de 4,5 hasta 3,5% y que los plazos se extenderán desde los siete años y medio actuales a un mínimo de quince años, que incluye un máximo de treinta y un período de gracia de diez años.
Estos cambios beneficiarán a Portugal y a Irlanda –que también fueron rescatados–, pero además a países como España, que si bien no recibió ayuda, presenta serias dificultades. Asimismo, este límite al contagio de la crisis resguarda el futuro del euro.
Cabe señalar que la participación de los bancos estará determinada de la siguiente manera: unos 12.600 millones de euros procederán de la recompra de bonos griegos y alrededor de 37.000 millones serán una “contribución neta”.
No obstante, el sector privado aportará en el período 2011-2019 un total de 106.000 millones de euros. A su vez, deberá ser una participación “totalmente voluntaria” tal cual subrayó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en conferencia de prensa.
Ya con el rescate aprobado, Trichet sostuvo que no ve la posibilidad de un “impago crediticio” de Grecia. En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, declaró que las medidas “aseguran la sostenibilidad de la deuda griega” a largo plazo.
La novedad proveniente de Europa fue el motor de todos los mercados. Sin embargo, Wall Street también encontró motivos propios para animarse, como el balance de Morgan Stanley.
El banco anunció que perdió u$s558 millones en el segundo trimestre del año, frente a una ganancia de u$s1.578 millones en el mismo trimestre del 2010. Pero como la pérdida fue menor que lo pronosticado, las acciones de la entidad se dispararon nada menos que 11,42 por ciento. En el mercado local se dio la misma situación.
Las expectativas por la asamblea de Siderar y la posible reconciliación entre la empresa y el Gobierno alentaron las subas. Además, los bonos subieron hasta 3,2%, el caso del Discount en pesos, al publicarse buenos datos sobre la economía local.
Fuente: Diario BAE