La UIA expondrá en Diputados sobre el proyecto de reparto de ganancias
La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados fijará la próxima semana la fecha de la invitación a la Unión Industrial Argentina (UIA) para que opine sobre los proyectos de ley para que los trabajadores participen de las ganancias de las empresas.
Así lo anticipó hoy el presidente del cuerpo, Héctor Recalde (FPV), que precisó ante DyN que con la presencia de los voceros de la entidad industrial se comenzará a analizar su proyecto junto con iniciativas que presentaron con igual objetivo diputados de otros bloques políticos, entre ellos Margarita Stolbizer (GEN).
El anuncio de Recalde coincidió con el reclamo de la central fabril para que se formase una "mesa" de discusión de los proyectos.
En ese sentido, el presidente de la entidad, Héctor Méndez, precisó que entre los industriales "nadie discute la distribución de las ganancias, sino los mecanismos" que se emplean para hacerla efectiva. Si bien Recalde calculó que las consultas podrían extenderse hasta mediados de noviembre prefirió no hablar de plazos porque, dijo, "vamos a hacer las cosas en su justa medida y armoniosamente", ya que la idea es "profundizar el debate" de una medida que lleva esperando "más de cincuenta años".
Por otra parte, Recalde apuntó que espera reunirse con el presidente de la comisión de Trabajo del Senado, Alfredo "Freddy" Martínez (UCR), para coordinar el texto y tratamiento de otro proyecto que propone "blanquear" en los salarios sumas no remunerativas pactadas a favor de los trabajadores en convenios colectivos.
En la Cámara baja hay un proyecto de su autoría, mientras que en el Senado la comisión de Martínez tiene una iniciativa del senador Nito Artaza (UCR), quien también participaría en la reunión para tratar de consensuar la propuesta.
Por su parte, Méndez manifestó que le hubiera gustado "que nos hubiesen avisado con tiempo, y nos hubiesen sentado a la mesa de discusión. Al fin y al cabo somos parte", remarcó.
Señaló a radio Del Plata que "nadie discute la distribución de las ganancias, sino los mecanismos", y estimó que "habría que sentarse en una mesa y discutirlos".
También consideró que "habría que ver cómo hará el Estado para repartir sus utilidades", en empresas como el Correo, Aguas y Saneamiento (AYSA), Aerolíneas Argentinas.
El titular de la UIA sostuvo que "no se trata de estar enfrente o estar con (el Gobierno), sino de marcar algunas cosas que no están bien y que se puedan corregir.
"El Gobierno tendrá cosas para decir de nosotros y deberemos aceptar. Yo creo que es la única forma de construcción", afirmó Méndez. Explicó que su rol es "hacer equilibrio entre el reclamo de las cosas que hay que hacer, y muchas veces en el Gobierno se enojan por dichos que no son políticos".
"Yo soy medio díscolo, por ahí digo cosas, pero ninguna tiene un sentido político, sino la defensa de quienes me eligieron. Mi fidelidad es con el sector que represento", afirmó el dirigente industrial.
Finalmente, Recalde confirmó que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados se tratará el régimen para las empleadas domésticas, un asunto que como no registra disidencias de fondo se espera que reciba media sanción y sea girado al Senado para completar su tratamiento.
(iEco)