AFIRMAN QUE EL CONFLICTO ES "SOLUCIONABLE"
La UIA reclamó la solución del conflicto agrario
Pocas horas antes de reunirse con la presidenta Cristina Kirchner y en medio de la incertidumbre sobre la firma del acuerdo social, uno de los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamó que se llegue a un pronto acuerdo con el campo.
"Nuestra voluntad es que cuanto antes se pueda encontrar un cauce para poner fin al conflicto", señaló Ignacio de Mendiguren, miembro del comité ejecutivo de la UIA, en declaraciones a radio Del Plata.
En este contexto, aludió a los efectos de la huelga agraria en el sector industrial. "No existe en la actualidad la vieja antinomia campo-industria, hoy es imposible decir que son dos sectores distintos", evaluó.
En el mismo sentido, añadió que en la reunión de esta tarde en la Casa Rosada le pedirán a la Presidenta "que se llegue "a un acuerdo cuanto antes" y lamentó que el diálogo entre el Gobierno y las entidades del agro "se haya trabado".
No obstante, se mostró optimista frente a la posibilidad de solucionar el conflicto. Consultado sobre las retenciones, opinó: "Me da la impresión de que es un problema de formas. El problema de fondo es absolutamente solucionable".
En línea con el discurso oficial evaluó que "si bien el campo tiene algunos problemas" la situación del sector "es mucho mejor que en 2002". Enseguida, planteó que "el Gobierno tiene recursos y hay una demanda internacional", por lo que concluyó que "todo se da para que se pueda llegar a un acuerdo".
La reunión que Cristina Kirchner mantendrá hoy con la cúpula de la UIA, de la que participará De Mendiguren, se da en medio de la incertidumbre respecto del relanzamiento del Gobierno que la Casa Rosada había originalmente para el 25 de este mes, pero que está aún en suspenso por la falta de acuerdo con el campo y la reticencia de otros sectores a formar parte del acuerdo por el Bicentenario sin los ruralistas. (LA NACIÓN)