La UIF abre un registro para que se reporten actividades sospechosas por internet
La Unidad de Información Financiera (UIF) abrió el registro para que las entidades financieras, de bolsa y otros reporten las actividades sospechosas de origen delictivo vía Internet.
La resolución 51 fue publicada hoy en el Boletín Oficial junto a la resolución 50, que aprueba la habilitación del registro para las entidades que deben hacer esa denuncia por Internet.
Tanto el registro como el manual del usuario con la reglamentación a seguir para realizar los reportes en línea, figuran en la página web de la UIF (www.uif.gov.ar).
Las entidades a las que se refiere la UIF son las entidades financieras, las casas y agencias de cambio, las personas físicas o jurídicas que exploten juegos de azar, agentes y sociedades de bolsa, sociedades gerente de fondos comunes de inversión, agentes de mercado abierto electrónico, y todos aquellos intermediarios en la compra, alquiler o préstamo de títulos valores que operen bajo la órbita de bolsas de comercio con o sin mercados adheridos.
También los agentes intermediarios inscriptos en los mercados, de futuros y opciones cualquiera sea su objeto, los Registros Públicos de Comercio los organismos representativos de Fiscalización y Control de Personas Jurídicas, los Registros de la Propiedad Inmueble, los Registros Automotor y los Registros Prendarios.
Así como las personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, antigüedades u otros bienes suntuarios, inversión filatélica o numismática, o a la exportación, importación, elaboración o industrialización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas.
También deben inscribirse para comenzar a hacer los reportes vía web las empresas aseguradoras, las emisoras de cheques de viajero u operadoras de tarjetas de crédito o de compra, las dedicadas al transporte de caudales, prestatarias o concesionarias de servicios postales que realicen operaciones de giros de divisas y los escribanos públicos, entre otros.