La UOM acordó una suba salarial de 30%

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias acordaron esta noche una mejora salarial de casi 30%, así como el pago de una suma no remunerativa de $ 600. El gremio, en simultáneo, suspendió los paros que realizaba desde hace una semana, en reclamo de una mejora en los haberes.

Según se informó, el incremento se llevará a cabo en tres etapas. A cambio, la UOM se comprometió a levantar desde mañana los paros de una hora por turno que realizaba desde la semana pasada, así como una movilización prevista para el miércoles.

El acuerdo beneficia a más de 220 mil operarios del sector. El pago de los 600 pesos no remunerativos, en tanto, también se realizará en tres cuotas de 200 pesos.

La UOM había reanudado hace una semana un plan de lucha en reclamo de un salario inicial de 1.600 pesos para la actividad, ante la ausencia de respuestas por parte de los empresarios.

Las medidas de fuerza aplicadas -que serán levantadas desde mañana- consistieron en paros de una hora por turno. Las protestas se cumplieron hasta hoy inclusive en los establecimientos metalúrgicos entre las 11 y las 12; las 16 y las 17 y las 2 y 3 de la mañana en todo el territorio nacional.

El reinicio del plan de lucha en demanda de un salario inicial de 1.600 pesos -unos 8 pesos la hora- se complementaba con una movilización prevista para el miércoles y tuvo el precedente de la concentración de delegados y trabajadores el martes último en la plazoleta ubicada frente al Correo Nacional.

Desde allí, los metalúrgicos se movilizaron hacia la sede central del ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem 650. Las protestas habían sido decididas por el Congreso Nacional Extraordinario que deliberó hace 15 días en Mar del Plata. (CLARÍN)