La Unasur debate el comercio en moneda local y el Banco del Sur

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los diez países que componen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzarán a discutir desde hoy y hasta mañana una agenda de temas macroeconómicos que apuntan a “consolidar y sostener la concepción de mercado ampliado” suramericano, según explicó Roberto Feletti, viceministro de Economía argentino.

Feletti comanda el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF), conformado por altos funcionarios del área económica de esos países, y que elevará a los ministros tres puntos considerados centrales.

El primero, busca hacer una revisión del multilateralismo de pagos. “En este momento, el comercio intrarregional es de U$S 120 mil millones. Buscamos encontrar una unidad de cuenta o una canasta de monedas locales no extracontinentales que viabilicen el comercio exterior”, dijo Feletti.

Según el funcionario, la experiencia que han acumulado la Argentina y Brasil en ese sentido “será de utilidad”. Feletti señaló que actualmente el comercio en moneda local entre los dos países alcanza al 3% del total, o un equivalente a U$S 1500 millones. El segundo es el del fomento del crédito para el desarrollo. Feletti consideró que “tanto los objetivos del Banco Mundial como del Banco Interamericano de Desarrollo no siempre coinciden con los de los países suramericanos. En cambio, en la Corporación Andina de Fomento, que igualó al BID en materia de fondos prestados a la región, la discusión es mucho más horizontal”, explicó.

En el mismo sentido, se buscará impulsar el Banco del Sur. “Siete países ya firmaron su constitución. Pero hay que acelerarlo, capitalizarlo, y que ubique sus fondos con colaterales de garantía soberana”, explicó.

El tercer punto a debatir será el de la coordinación de los fondos de reservas para defender las monedas locales. Ya se ha avanzado con un plan piloto que acumuló U$S 900 millones. La propuesta es ampliarlo.

(Tiempo Argentino)