POLITICA

“La Unasur debe trabajar siempre con el respeto a la soberanía y a la diversidad política”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la Unasur debe "trabajar en políticas que conlleven a propuestas de mejoramiento de cada uno de nuestros países, pero siempre con el respeto de la soberanía y la diversidad política" de sus miembros.

El jefe de Gabinete destacó además que a la Argentina "como a cualquiera de los países de la región, se nos hace difícil sentarnos a la mesa a discutir de política con los grandes países del mundo, por eso tenemos que sentarnos en esa mesa como Unasur, porque de esa manera tenemos voz, nos escuchan y tenemos volumen".

Fernández remarcó además que la Unasur es "el viejo sueño de Juan Domingo Perón y de Néstor kirchner de que toda esta Latinoamérica tuviera una visión parecida".

El funcionario realizó estas declaraciones a la prensa minutos antes de encabezar la inauguración del Congreso Internacional "Democracia, Integración y Formación, el desafío de coordinar intereses en Unasur", que se desarrolla en la sede de la Jefatura de Gabinete.

Por su parte, el vicecanciller Alberto D`alotto celebró la realización de estas jornadas de formación en el marco de la "extraordinaria importancia" que la Unasur ha logrado en la actualidad, cuando "goza hoy de un impulso político notable, que se ha hecho enormemente conocida".

"Ha demostrado una extraordinaria eficacia como mecanismo de reacción rápida para cuestiones de carácter institucional frente a amenazas golpistas", afirmó el diplomático durante su alocución.

En tanto, el representante ante la Unasur, Rafael Follonier sostuvo que "como decía Néstor Kirchner la Unasur es el organismo estratégico de la integración latinoamericana".

"La integración es útil porque va a mejorar la calidad de vida de los sudamericanos y que esto ocupe espacios en la comunicación es fundamental porque es imposible querer lo que no se conoce, sobre todo con las posibilidades que tenemos porque el mundo está en crisis", señaló.

Respecto de la coyuntura internacional, opinó que "hay una caída de los paradigmas de los últimos tiempos, paradigmas que interpretaban el crecimiento económico y financiero como algo absoluto".

"Como si el dinero creara dinero, cuando en verdad el dinero crea otros instrumentos financieros y especulación. Lo único que crea riqueza es la producción y nosotros como región tenemos una enorme capacidad para producir alimentos, hidrocarburos y avances en el campo científico y tecnológico", afirmó.

Organizado por la Escuela Nacional de Gobierno (ENG), el congreso tiene como objetivo ser el puntapié inicial para "debatir y reflexionar sobre el rol que cumple en los países sudamericanos la formación política como principal impulsor de la integración regional".

Entre otros, serán expositores del congreso el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto; y el presidente de Télam, Martín García.

Además, formarán parte del congreso el coordinador general del Sistema Argentino de TV Digital, Osvaldo Nemirovsci; el periodista y analista internacional Pedro Brieger; y el embajador de Perú, Nicolás Lynch Gamero.

Los secretarios de Cultura, Jorge Coscia; de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; y de Salud, Eduardo Bustos Villar; serán también de la partida, al igual que el presidente de RTA, Tristán Bauer; y los ex ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa y Jorge Taiana.

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, y el economista y periodista Alfredo Zaiat completan la grilla de disertantes del congreso.

Fuente: Telam