La Unasur formula estrategias para proteger los recursos naturales de la región

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto a los ministros y representantes de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), concluyó el encuentro del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED). Después de dos días de debate señalaron la importancia de avanzar en una doctrina de Defensa de la región para proteger los recursos naturales.

"Quiero decirles que este Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa es el primer organismo institucional que sale del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y tenemos confianza en que será una herramienta fundamental para aportar a la Unasur, a nuestros presidentes y a la cooperación e integración regional”, aseguró Puricelli.

El funcionario agradeció el apoyo de todos los ministros de la región y la presencia de la Secretaria General de la Unasur, María Emma Mejía.

“Sólo queda agradecerle al resto de los países de América que hayan depositado la confianza en Argentina para que nuestro país sea la sede permanente, y por cierto, comprometernos a trabajar incansablemente para que las expectativas que tienen sobre este centro se cumplimenten adecuadamente”, expresó Puricelli.

Más de mil asistentes participaron de las jornadas en las que expusieron el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y los ministros de Brasil, Nelson Jobim; Ecuador, Javier Ponce; Perú, Jaime Thorne León; Uruguay, Luis Rozadilla; Venezuela, Carlos José Mata Figueroa y Bolivia, María Cecilia Chacón Rendón.

En las mesas de debate se abordaron temas como la importancia de la protección de los recursos naturales, el cambio climático, las operaciones de paz, y una mayor presencia en la Antártida.

De esa forma dejaron constituido el CEED que tendrá su sede en Buenos Aires y funcionará en la Casa Patria Grande Néstor Kirchner.

Mejía aseguró, en una conferencia de prensa, que fueron "dos días de integración suramericana muy importantes. Hemos trabajado buscando alternativas, analizando los ejes fundamentales, trabajado en la propia doctrina de defensa, ligada a lo que son los recursos naturales y energéticos de la región”.

“Lo sorprendente, y lo que más ha conmovido de la Unasur en la región y en el mundo, es que ha sido un organismo capaz de vencer dificultades, diferencias y confrontaciones”, reflexionó la secretaria general del bloque regional.

Los funcionarios fueron consultados acerca del la posición sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Al respecto, los ministros de Ecuador, Venezuela y Bolivia fueron los más categóricos en definir su posición en contra.

Por su parte, Puricelli señaló que ese convenio es “motivo de revisión” y que en la actualidad ese tratado “no interpreta a buena parte de los países de América latina”.

Los titulares de Defensa también cuestionaron la Junta Interamericana de Defensa (JID), organización militar y de defensa regional más antigua del mundo, existente desde el 30 de marzo de 1942.

A las jornadas asistieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Chevalier; y los titulares del Ejército, Luis Pozzi; de la Armada, Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, Normando Costantino.

Estuvieron presentes también integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, otros organismos de derechos humanos, diplomáticos, militares, civiles y alumnos y docentes de la Maestría de la Escuela de Defensa Nacional.