INTERNACIONAL
La Unión Europea admite que analiza reestructurar de forma "suave" la deuda griega
Europa admitió por primera vez el martes que Grecia podría tener que reestructurar sus deudas, una medida que podría profundizar de nuevo la crisis de deuda soberana europea. En un seminario en el marco de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea, el presidente del Eurogrupo de 17 ministros de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que existía una necesidad de avanzar hacia lo que llamó una "reestructuración suave" de la deuda griega.
Juncker explicó que la gran prioridad de Grecia era recaudar 50.000 millones de euros en privatizaciones de activos estatales y usar ese dinero para pagar sus deudas, que son casi el 150 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A cambio, dijo Juncker, podría considerarse algún tipo de reestructuración de la deuda helena.
"Si Grecia hace todos estos esfuerzos, entonces debemos ver si es posible realizar una reestructuración suave de deuda griega. Me opongo terminantemente a una fuerte reestructuración de la deuda griega", afirmó, en la primera oportunidad en que se admite la posibilidad desde que comenzó la crisis hace 18 meses.
Responsables griegos confirmaron la posibilidad, y tanto el ministro de Trabajo y el viceministro de Exteriores dijeron que Atenas está preparado para discutir una "suave reestructuración". "Una posible solución puede ser extender los vencimientos de manera voluntaria con la participación de todas las partes", dijo el ministro de Trabajo Louka Katseli a Reuters.
El viceministro de Finanzas de Alemania dijo que los tenedores privados de bonos griegos deberían sumarse a una reestructuración de deuda sobre una base voluntaria, si Grecia no logra hacer reformas fiscales adicionales. Joerg Asmussen dijo a periodistas, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas de la UE, que la situación de las finanzas griegas era tan mala que un equipo de expertos de la unión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo tendrán que pasar una semana más en Atenas para tratar de avanzar en los problemas.
(Ambito.com)