La Union Europea admite que la crisis frenó el crecimiento

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión (CE), José Manuel Durao Barroso, reconocieron este martes el sufrimiento que la crisis trajo a millones de europeos, y subrayaron la necesidad de impulsar el crecimiento.

"La realidad es que la crisis sigue con nosotros, demasiados de nuestros Estados miembros se enfrentan a la recesión, el desempleo sigue siendo preocupantemente alto -con potencial para minar la cohesión social- y soy consciente con dolor de la difícil situación en la que se encuentran muchos europeos", dijo Durao Barroso en un discurso ante el Parlamento Europeo (PE).

La prioridad, según el presidente de la CE, debe ser el impulso del crecimiento, por una "cuestión de justicia" y con el fin de dar "esperanza" a los ciudadanos, informó la agencia de noticias EFE.

"En algunos de nuestros Estados miembros, los ciudadanos están haciendo grandes sacrificios por la situación resultante de deudas excesivas en el sector público y un comportamiento financiero irresponsable en el sector privado", recordó.

En la misma línea, Van Rompuy subrayó que la UE está sufriendo aún la falta de crecimiento, y admitió que las proyecciones para el próximo año "son como mucho modestas".

(Telam)