CONTABILIDAD
La Unión Europea armoniza las normas contables de terceros países
La Unión Europea (UE) estableció una nueva normativa que permite armonizar las normas contables de terceros países con las internas desde 2009 para los entes que coticen en Bolsa.
Según una información brindada por la agencia internacional EFE, los principios de contabilidad financiera que se utilizan fuera de la Comunidad se podrán equipar a los aplicables en la UE a partir de 2009 gracias a una nueva normativa que pretende crear un marco común de normas contables para las empresas que cotizan en Bolsa.
El objetivo de la norma, adoptada el pasado 21 de diciembre, es eliminar los costos derivados de la existencia de sistemas distintos, dijeron las autoridades europeas.
La Comisión podrá, a partir de la definición de equivalencia y del mecanismo previsto en el nuevo reglamento, presentar propuestas concretas para que los principios contables aplicables en terceros países se consideren equivalentes a los de la UE desde 2009.
El comisario europeo de Interior, Charlie McCreevy, destacó que el reglamento "contribuye de manera decisiva al objetivo de promover la eficacia de los mercados de capitales a través del establecimiento de un lenguaje contable mundial común".
El nuevo reglamento permitirá además a Bruselas autorizar a reguladores de terceros países a utilizar sus principios contables en la UE durante un periodo transitorio que finalizará a más tardar en 2011, siempre que esos Estados converjan hacia las normas internacionales de información financiera (IFRS) o tengan intención de adoptarlas.
La UE fue en 2005 el primer lugar en el que las normas IFRS se hicieron obligatorias para las empresas que cotizan en bolsa.