INTERNACIONAL

"La Unión Europea debe defenderse de la competencia de las economías emergentes"

La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida en Roma por el primer ministro italiano, Mario Monti. Luego del encuentro, Merkel dijo que "la Unión Europea debe defenderse de la competencia de las economías emergentes".

En este sentido, reclamó "un verdadero mercado único" destinado a los sectores de servicios e infraestructura y asegurar una mayor "movilidad" en el mercado de trabajo, agregó Merkel. Para eso, dijo, la UE debe fortalecer sus instituciones.

Además, elogió las "valientes reformas" introducidas en Italia por el gobierno tecnocrático de Monti, que incluyeron medidas de austeridad y planes para flexibilizar el mercado de trabajo.

En tanto, Monti aseguró que "la fase más aguda de la crisis parece haber terminado definitivamente, pero esa no es razón para relajarse". "Italia aún no superó la emergencia", afirmó en referencia a las dudas sobre la capacidad de crédito de su país y otras preocupaciones económicas.

El lunes, la oficina central de estadísticas de Italia informó que el país estaba en recesión con una economía contraída en un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, tras un declive del 0,2 por ciento del PBI en el tercer trimestre.

De todas formas, Monti dijo que los temores de un contagio de deuda de Grecia han sido "frenados".

Además, durante la conferencia de prensa, Monti descartó la posibilidad de reemplazar al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como líder del eurogrupo de los ministros de Finanzas. "¿Creen ustedes que a esta altura un primer ministro italiano puede asumir otros desafíos?", respondió Monti a esta pregunta.

Fuente: Ambito.com