La actividad del sector privado de EEUU volvió a caer en agosto
La actividad del sector privado de Estados Unidos se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto hasta alcanzar su nivel más bajo en 18 meses, con especial debilidad en el sector de los servicios, ya que la demanda se debilitó ante la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación.
El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de S&P Global para agosto cayó a 45 puntos -el más bajo desde febrero de 2021- desde una lectura final de 47,7 en julio. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.
La caída más notable fue la del sector servicios, donde el PMI bajó a 44,1 puntos desde los 47,3 del mes pasado. El indicador manufacturero de la encuesta siguió mostrando una modesta expansión, con 51,3 puntos, frente a los 52,2 de julio.
Motivos Ambas cifras fueron las más bajas desde mediados de 2020 y también estuvieron por debajo de la estimación media en una encuesta entre economistas de Reuters, con la lectura de los servicios muy por debajo de la previsión de consenso de 49,2. La estimación de la actividad industrial fue de 52.
"La escasez de materiales, los retrasos en las entregas, las subidas de los tipos de interés y las fuertes presiones inflacionistas han contribuido a frenar la demanda de los clientes, según los encuestados", señala el informe.
El índice de nuevos pedidos de la encuesta compuesta se contrajo a una lectura de 48,8 -la más baja desde mayo de 2020- desde los 50,8 puntos de julio. Aparte de la caída de los nuevos pedidos durante tres meses en la primavera de 2020, en torno a la primera ola de confinamientos por el COVID-19, la lectura de agosto fue la más baja desde que la serie se lanzó en octubre de 2009.
Objetivo Los índices de precios de los insumos y de la producción de la encuesta cayeron hasta su nivel más bajo desde febrero de 2021, la última señal de que las presiones inflacionarias pueden estar disminuyendo.
La caída de la demanda reflejada en las encuestas de los PMI es exactamente lo que la Reserva Federal está tratando de producir, con la mayor racha de subidas de los tipos de interés desde la década de 1980. Con una inflación también cercana a los máximos de los últimos 40 años, la Fed ha subido los tipos desde casi cero en marzo hasta su rango actual del 2,25%-2,50%, con sus responsables proyectando que habrá más subidas en los próximos meses.
Fuente: Diario BAE