La actividad económica creció 2 por ciento

El nivel de actividad económica creció durante abril 2,0 por ciento en relación a igual mes del 2008, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta además que el Estimado Mensual de la Actividad Económica subió durante abril 1,3 por ciento en comparación a marzo pasado. De esta manera, el primer cuatrimestre del año registró un aumento acumulado de la economía en su conjunto del 2,0 por ciento.

El EMAE reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Interno Bruto, (PIB) el cual creció entre enero y marzo 2,0 por ciento en relación a igual período de 2008.

Este crecimiento económico estuvo impulsado por el aumento del superávit comercial, a pesar de la retracción de las importaciones, debido a la crisis internacional.

Durante abril la balanza comercial dejó una ganancia de casi 2.300 millones de dólares, muy por encima de los 900 millones de abril del 2008.

El ministro de Planificación Julio De Vido, aseguró a comienzos de mes que el país "no detiene su marcha. Este año volverá a crecer, por séptimo año consecutivo".

El funcionario aseguró que "las condiciones están dadas", para el crecimiento, si bien reconoció que el contexto externo es complejo.

"En términos generales la producción se sigue exportando, sólo ha caído 20 por ciento, y en contraposición nuestro mercado interno sigue vigoroso y dinámico", aseguró.

Las cifras oficiales dan cuenta que la actividad industrial retrocedió durante abril 1,4 por ciento en relación a igual mes de 2008, merced a la menor producción del sector automotriz, de las acerías, textiles y refinación del petróleo.(TÉLAM)