La actividad mejoró 8,5% en el tercer trimestre
Durante el tercer trimestre, la actividad económica acumuló en promedio un crecimiento de 8,5% libre de estacionalidad respecto al promedio del período anterior. Lo hizo de la mano de tres meses consecutivos de mejoras en la comparación intermensual y, eso sí, en comparación con un trimestre que contuvo al peor abril del que se tengan registros.
Los números fueron publicados por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) a través de un informe reciente. El ITE-FGA publica mes a mes el Indicador Mensual de Actividad (IMA), que en julio arrojó una mejora mensual de 1,9%, relativamente similar al 1,7% del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del Indec. En agosto marcó un incremento de 0,9%, parecido al 1,1% del Emae. Y en septiembre, mes para el que todavía no hay datos oficiales, arrojó una mejora de 2,8%.
La mejora de septiembre va en línea con las estimaciones del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, que señaló en su último Panorama Productivo: "Tras la moderación de julio y agosto, la recuperación de la economía parece haber cobrado un nuevo impulso en septiembre".
Desde ITE-FGA, destacaron: "En septiembre de 2020 la economía comenzó a revertir la situación de estancamiento presentada en los dos meses previos. A pesar de que la economía se contrajo un 4,5% anual, el indicador desestacionalizado advierte un repunte de 2,8% respecto a agosto, siendo el quinto mes de incremento consecutivo. Asimismo, el tercer trimestre finalizó con un crecimiento sin estacionalidad del 8,5%. Sin embargo, en lo que va del año la economía registra una caída anual de 10%".
Y agregaron: "La dinámica de septiembre refleja un cambio en la tendencia de la mayoría de los componentes del IMA. Mientras la demanda de energía residencial, las cantidades exportadas e importadas y las ventas minoristas se mantienen en terreno negativo, otros componentes comienzan a mostrar crecimiento en términos interanuales. Dentro de este último grupo se destacan los préstamos comerciales en término reales (57,3%), despachos de cemento (10%) y la recaudación de la seguridad social en términos reales (3,3%)".
El consumo, que venía recuperándose con cierta lentitud hasta septiembre, sin embargo, mostró alguna señal negativa en octubre: según CAME la baja interanual de septiembre, de 10,1%, convirtió en una de 14,9% en octubre.
Por Mariano Cuparo Ortiz
Fuente: BAE Negocios