ARTÍCULO DESTACADO DEL DÍA | DENTRODE

La actuación del perito contador en expedientes judiciales

Las actuaciones que se van sucediendo en un proceso judicial deben asentarse por escrito para que de ello quede constancia.

Esos escritos se van compilando en carpetas o legajos, que también reciben el nombre de “autos”, aludiendo a que allí consta todo lo actuado en el juicio de que se trata.

Un expediente representa la historia del proceso, muestra el trabajo profesional y de la autoridad judicial, no es propiedad exclusiva de las partes, sino del proceso mismo; en él se sigue paso a paso, el desarrollo de la contienda, la participación de las partes, las propuestas y los desacuerdos, la prueba y finaliza con la sentencia en Primera Instancia.

El problema derivado de la elaboración de expedientes en papel surge de la acumulación de papel que ocupa espacio que en muchos casos no poseen los juzgados.

Es por ello que resulta conveniente utilizar los medios alternativos, expedientes electrónicos en los que la documentación agregada se digitaliza para evitar pérdidas irreparables.

A continuación, se analizarán los conceptos generales relativos a los expedientes judiciales tradicionales y las alternativas existentes tendientes a la despapelización.

Se ha utilizado para elaborar este trabajo, material para el examen de ingreso al Poder Judicial de una localidad en particular de Santa Fe, sin embargo en términos generales, no existen variantes con respecto a otras localidades.

En relación al tema de digitalización de expedientes se ha analizado la operatoria del sistema en varias jurisdicciones de nuestro país.

Es importante advertir que el profesional que actúa como perito, tenga en cuenta que en cada jurisdicción existen normas locales procesales que deben ser observadas en cada materia.

En relación a la normativa relacionada con los expedientes electrónicos y la digitalización, es conveniente remitirse también a la legislación comparada, países como España o Chile se encuentran muy avanzados en ese aspecto.

En nuestro país se dictó la ley que autoriza la digitalización de expedientes.

La implantación del expediente judicial electrónico constituye un proceso sumamente complejo que comienza con el registro de cientos de miles de documentos en papel de los procedimientos en curso, su digitalización y catalogación, y posterior incorporación a un gestor documental con funciones avanzadas de búsqueda y consulta.

La Ley Nº 26.685 autoriza la utilización de expedientes, documentos, firmas electrónicas y digitales y comunicaciones electrónicas en todos los procesos judiciales, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura reglamentarán la utilización del expediente electrónico para todos los procesos judiciales y administrativo que se tramiten ante el Poder Judicial de la Nación.

Cabe remarcar que la iniciativa forma parte del plan de digitalización de expedientes impulsado por la Corte Suprema, que busca lograr mayor eficacia y celeridad en la tramitación de los procesos y cuidar el medio ambiente, favoreciendo la despapelización.

Este “Sistema de Gestión Judicial de Expedientes”, adaptado conforme a modernas tecnologías informáticas, incorporó el “Código Único de Identificación Jurídica”, que reemplaza al antiguo número de expediente, lo que permite su identificación unívoca, y que se mantiene a lo largo de todo el proceso judicial, desde su inicio hasta su finalización y archivo. Cabe destacar, que dicho código (C.U.I.J.), puede ser utilizado por todos los organismos intervinientes en su gestión.

Los expedientes judiciales llevan desde la puesta en marcha del sistema, un código de barras que permite identificarlo y que se visualiza en la carátula del mismo.

AUTORA: RAQUEL RODRÍGUEZ

Recuerde que la lectura completa del texto es de uso exclusivo para suscriptores o bien puede adquirir el artículo haciendo click aquí.