ECONOMÍA
La automotriz Chery acordó con el Gobierno revertir su balanza comercial en 2012
Los ministros de Industria, Débora Giorgi, de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy con el director general de la automotriz Chery, Roberto Leonardo Maffioli, un convenio por el cual la firma del grupo Socma se compromete a mejorar su balanza en 60 millones de dólares para el año que viene, vía aumento de exportaciones.
“La empresa Chery se comprometió a revertir una balanza deficitaria de u$s 38 millones en 2010 para pasar, en 2012, a un superávit comercial por u$s 22 millones, mediante el aumento de sus exportaciones y la generación de más valor agregado a través de mayores compras de Chery Uruguay a autopartistas argentinos”, dijo Giorgi.
Por su parte, Maffioli aseguró que “nuestra empresa, si bien es importadora, tiene una vocación de producir y nuestras empresas autopartistas están integrando cada vez más, con piezas argentinas, los autos producidos en Uruguay”.
La firma logrará el superávit a partir de incrementar las exportaciones de 12 autopartistas argentinas hacia Uruguay –donde Chery tiene una planta– y además sumará en su balanza comercial las exportaciones de otras dos empresas del grupo Socma, según informó la cartera Industrial.
Así, la empresa GNC Galileo aumentará sus exportaciones de equipos de gas para autos y la firma salteña Yuto está trabajando en la plantación de granada para comenzar a exportar a partir de 2012. En caso de que Yuto no concretase las exportaciones deseadas, Chery realizaría un aporte de capital por el monto previsto en el plan.
A partir de la puesta en marcha del plan impuesto por el Gobierno Nacional a las automotrices –en marzo de este año– de equiparar las importaciones con exportaciones, con Chery ya son 8 las empresas que firmaron un acuerdo por el que se comprometen a dejar de ser deficitarias antes de fin del año que viene: General Motors, VW, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo.
Con estos acuerdos se reducirá a más de la mitad el rojo comercial del sector, que pasará de u$s 5.800 millones a casi u$s 3.000 millones para el año que viene. El plan estipulado por el Gobierno Nacional para el sector automotriz exige que las importaciones deberán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada. La compensación puede hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo, con lo cual no necesariamente tienen que ser exportaciones del rubro automotriz-autopartistas.
Acuerdos
General Motors revertirá un déficit de u$s 500 millones, invertirá u$s 200 millones y tomará, hasta 2012, 600 nuevos empleados.
PSA Peugeot Citröen aumentará en más de u$s 600 millones sus exportaciones de autos a América Latina e incrementará sus envíos de autopartes a Brasil y Francia.
Alfa Romeo exportará por primera vez desde Argentina por más de u$s 11 millones.
Mercedes-Benz comenzará a exportar chasis, buses carrozados y un nuevo camión de producción nacional a mercados latinoamericanos con la idea de lograr un superávit comercial de u$s 57 millones en 2012.
Volkswagen se comprometió a llegar a un superávit de u$s 538 millones en 2012, tras haber cerrado el año 2010 con un déficit comercial de u$s 816 millones.
Porsche traerá este año aproximadamente 100 autos al país por un valor superior a los u$s 8 millones y compensará esas importaciones con exportaciones de productos que no pertenecen al rubro automotriz, como vinos y productos olivícolas.
El Grupo Fiat invertirá en Argentina más de $ 1.200 millones para producir en el país un nuevo modelo de automóvil y maquinaria agrícola, con lo que casi duplicará sus exportaciones en 2012 con respecto a 2010 y generará 1.900 puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos.