La automotriz Kia se comprometió a equilibrar su balanza comercial
Los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, firmaron hoy el acuerdo con representantes de la empresa Kia a través del cual la firma se compromete a revertir su balanza comercial alcanzando, en 2012, un superávit de 2,3 millones de dólares –desde un déficit de u$s 35 millones en 2010– a través del incremento de las exportaciones de empresas de su grupo y de la compra, desde filiales extranjeras de Kia, de autopartes de empresas nacionales.
Kia forma parte del Grupo Sigdo Koppers, al que pertenecen otras empresas como Sigdopack y Gafa; así, incrementarán la exportación de línea blanca y productos de nylon y polipropileno. Además dos filiales extranjeras de Kia comprarán autopartes argentinas y equipos de GNC.
Kia presentó un plan de exportaciones de autopartes –equipos de GNC, amortiguadores y revestimientos de interiores– que importarán las filiales de Kia de Uruguay y de Perú. En el caso de Perú, dos empresas argentinas venderán equipos de GNC a la filial de ese país, la que participa de un programa de renovación de flota de taxis en la ciudad de Lima, a través de la cual vende alrededor de 250 unidades mensuales.
Los directivos de la firma explicaron que para cumplimentar con el objetivo de cambiar el signo de su balanza comercial también aumentarán sus exportaciones a través de dos firmas del grupo Sigdo Koppers, del que forma parte Kia.
Así, la automotriz, con matriz en Corea del Sur, reducirá su déficit a partir del incremento de exportaciones de línea blanca, a través de Frimetal (marca Gafa) y de productos de nylon y polipropileno, a través de Sigdopack.
Con Kia, ya son 11 las empresas que firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a revertir su déficit: Ford, Chery, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz, Porsche, Fiat, PSA Peugeot Citröen, Alfa Romeo y Hyundai.
El plan estipulado por el Gobierno Nacional para el sector automotriz exige que las importaciones deberán compensarse con exportaciones, o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital. La compensación puede hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo, con lo cual no necesariamente tienen que ser exportaciones del sector automotriz-autopartista.
De la firma del acuerdo participaron el gerente general de Kia Argentina, Tomás Galbis; el gerente comercial de la firma, Julio Trenas y el gerente de Finanzas, Carlos Mazzieri.