La brasileña Vale anunció una inversión de u$s 4500 millones en Mendoza

El gigante minero brasileño Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, anunció ayer que invertirá u$s 4.500 millones en la provincia de Mendoza, donde está desarrollando el megaproyecto Potasio Río Colorado para la explotación de cloruro de potasio. La cifra fue dada a conocer ayer por Guilherme Cavalcanti, CFO de la compañía, en Londres, durante una conferencia de prensa. “Se trata, quizás, de la mayor inversión privada en la historia de la Argentina”, destacó el CEO de la empresa, Roger Agnelli, a la agencia Bloomberg.

Se estima que una vez en marcha, el proyecto Río Colorado –en Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza– tendrá una producción de 2,4 millones de toneladas por año de cloruro de potasio (utilizado como fertilizante para el agro), lo que posicionará a la Argentina entre uno de los principales productores del mundo. El megaproyecto abarca todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística –ferrocarril y puerto– para su transporte.

Vale ya firmó un acuerdo con Ferrosur Roca, uno de los principales operadores ferroviarios de cargas de la también brasileña Camargo Correa, para la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías férreas que conectan la ciudad de Zapala, provincia de Neuquén, con General Cerri, en la provincia de Buenos Aires.

En agosto pasado, el Senado de la provincia de Mendoza dio “luz verde” al emprendimiento minero, que deberá privilegiar servicios y mano de obra local. “Las obras de infraestructura para comenzar la explotación demandarán dos años y una gran cantidad de recursos. En esta etapa se calcula que se generarán más de 2000 puestos de trabajo, mientras que cuando la mina esté funcionando habría unos 500 empleos directos”, según el diario Los Andes, de Mendoza.

Uno de los aspectos aún pendientes es el abastecimiento de energía, ya que el proyecto demandará, en funcionamiento, una gran cantidad de metros cúbicos de gas por día. Vale está buscando cerrar un acuerdo con una compañía petrolera para abastecerse a través de nuevos yacimientos o de gas no convencional.

(El Cronista)