INFORME PRIVADO
La canasta básica cuesta $ 1.185
La canasta básica que contiene los alimentos indispensables para vivir se encareció un 29,3%, según un relevamiento privado. Esta valoración de la canasta dista bastante de la medición del INDEC, según la cual ese conjunto de productos subieron 9,9% en todo el 2007.
El cálculo, en este caso, corresponde a SEL Consultores y es una de las estimaciones privadas que -al igual que otras del mercado- vieron crecer durante el último año, la brecha entre los dos tipos de relevamientos.
Si se analiza el alza acumulada entre puntas (teniendo en cuenta la base diciembre 2006 = 100)) la suba detectada es de 32,3%, mientras que para el INDEC es 6,8%, señaló un informe de SEL.
Desde la consultora que dirige el analista Ernesto Kritz, apuntan que "con la excepción de noviembre, cuando se registró una caída importante por la baja del precio de la papa y de las hortalizas, la brecha con la medición oficial tuvo una tendencia creciente".
"Hacia fin del 2007, esa diferencia en los números llegó al 23%, mientras que en diciembre de 2006, antes del inicio del conflicto del INDEC, la valuación independiente era 1,1% inferior a la del INDEC", comentaron.
Por otra parte, si se tiene en cuenta la canasta básica total (CBT), que incluye los gastos no alimentarios, como el de algunos servicios, y que determina la línea de pobreza, puede verse que para el INDEC, en 2007 aumentó 8,3% (en su promedio anual) es decir un punto y medio menos que el incremento reportado de la línea de indigencia.
Esto se debe a que, según el INDEC, el factor de expansión para llegar a la canasta básica (la inversa del coeficiente de Engel) disminuyó de un promedio de 2,18 en 2006 a 2,15 en 2007. "Cuando una baja de esta magnitud no parece tener mucha explicación", señaló el informe de la consultora.
Las implicancias que tienen las mediciones privadas con la oficial no son menores. Básicamente porque de estos valores depende que haya menos o más pobres.
Es decir que, según los datos reportados por el organismo oficial, son pobres quienes -en un hogar tipo (matrimonio con dos hijos) no alcanzan a tener ingresos por 955 pesos. Mientras que, según la valuación independiente de SEL, se necesita como mínimo $ 1.185, una diferencia de 24% con el dato oficial.
En otras mediciones, como los precios de los supermercados, también las distancias entre los relevamientos privados y los oficiales son importantes. Por ejemplo, según la consultora Tomadato -que suele relevar datos de precios para el Gobierno- la suba de precios en los supermercados resultaron el año pasado, el doble de lo que informó el INDEC.
En el primer caso, los alimentos y las bebidas que la gente consume en las grandes cadenas acumularon entre enero y diciembre del 2007 una suba del 15,05%, mientras que para el INDEC el aumento de precios en este canal y durante el mismo lapso fue de sólo 8%. (CLARÍN)