CONGRESO | ECON2007

"La carga fiscal debe apuntar más a IVA que a Ganancias"

El Premio Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, marcó su preferencia por ese tributo. Dijo que no perjudica la inversión ni las innovaciones empresarias.

"El IVA es bueno aunque no se trate de un impuesto popular", calificó el profesor Edmund Phelps al Impuesto al Valor Agregado a la hora de evaluar cómo las medidas fiscales pueden incentivar lainversión.

El experto señaló que es un tributo que no atenta contra la creación de nuevas empresas, la innovación y la realización de inversiones, ejes clave para "dinamizar" la economía de un país.

En el marco del 1º Congreso Internacional de Ciencias Económicas "Econ 2007", organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se definió a si mismo como alguien que se encuentra "a favor de los subsidios "en la medida que permitan generar más empleo y financiarel retiro.

Consideró que la dirección de una reforma depende del cuadro situacional de cada país, por lo cual es posible ver cierta "tendencia a gravar los beneficios de las empresas cuando también se puede pensar,en su lugar, en impuestos más masivos que no afecten el trabajo y las innovaciones".

Medidas impositivas

Phelps consideró que las herramientas fiscales resultan útiles para alentar la inversión, sin embargo, no creyó conveniente focalizar únicamente en una sola variable económica, en un sólo indicador (como la inversión, el ahorro, entre otros).

En este contexto, resaltó la importancia de las instituciones ydescartó que el crecimiento y la inflación guarden una relación directamente proporcional. En este sentido, ejemplificó el caso de los Estados Unidos donde "el crecimiento de los noventa no implicó necesariamente inflación".

No obstante, aseguró "no hay excusas para prolongar la inflación en el tiempo", por lo cual destacó que es importante evaluar las consecuencias de los controles de precios (fijar precios), entre las cuales puede verse en la práctica el desabastecimiento.

"La Argentina debe hacer todo lo posible para aumentar el dinamismo de la economía y propiciar la calidad y cantidad de la innovación. Es por ello que hay que mirar las estructuras impositivas de cada país, tratando de reducir la carga fiscal que recae en el trabajo (como podrían ser las cargas sociales) y evitar aquellos tributos que no alienten la innovación", concluyó.

Fuente: INFOBAE PROFESIONAL