La compra de bonos tendrá que hacerse por licitación pública

La semana pasada, el ministerio de Economía dispuso de 270 millones de dólares para adquirir títulos por 370 millones en valor nominal, quedando 100 millones de ahorro para el Estado.

A través del Banco de la Nación Argentina, se compraron de manera directa en el mercado, sin licitación, títulos BODEN 08, BODEN 12 y BODEN 13, BONAR V, PRE 08 y Cupones PBI por un valor total aproximado de 270 millones de dólares.

Ahora, el Gobierno "pondrá en marcha una segunda etapa del programa de recompra de deuda, como parte de una estrategia orientada a disminuir la carga de servicios financieros que deberían afrontarse en los próximos meses", destacó Economía a través de un comunicado.

Esta operación se produce "aprovechando las oportunidades de ahorro que surjan a partir de las condiciones económico-financieras imperantes".

"Desde la semana próxima el Ministerio de Economía instrumentará, mediante un mecanismo ágil y transparente, licitaciones públicas de adquisición de títulos", informó.

La cartera que dirige Carlos Fernández destacó que "cabe mencionar el ahorro fiscal que se deriva de la cancelación anticipada de títulos públicos, cuya cotización aparece injustificadamente distorsionada en los mercados financieros".

Como contexto general, Economía destacó que a partir de los superávits gemelos (fiscal y externo) proyectados para 2009, "que ponen en evidencia la robustez de la economía como generadora de ahorro interno, garantizan la capacidad de repago de los compromisos internos y externos tanto en moneda local como extranjera".(TÉLAM)