INTERNACIONAL

La confianza de las empresas alemanas descendió por sexto caída mes consecutivo

La confianza de las empresas alemanas bajó con fuerza en octubre hasta su menor nivel en más de dos años y medio y sumó su sexta caída mensual consecutiva, confirmando que la economía del país está siendo afectada por la crisis de la Eurozona.

El índice del instituto de investigación económica Ifo, basado en un sondeo mensual entre 7.000 empresas, cayó inesperadamente en octubre, al situarse en los 100,0 puntos frente a la lectura de 101,4 vista en septiembre.

La caída superó incluso la más pesimista de las estimaciones recopiladas por Reuters, que apuntaban a una cifra de consenso de 101,5 y que fluctuaron entre 100,4 y 102,5.

"Las nubes sobre la economía alemana se están oscureciendo", dijo el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

El euro tocó un mínimo en una semana frente al dólar y las acciones europeas pasaron a terreno negativo después de conocerse el indicador.

Un índice que mide la percepción sobre las condiciones actuales cayó más de lo esperado, al ubicarse en 107,3 desde 100,3, mientras que la variable sobre las expectativas permaneció estable en 93,2, lo que también resultó peor que las previsiones.

Las últimas cifras sobre la mayor economía europea sugieren que se produciría un estancamiento en el resto del año.

"Los indicadores de hoy han agregado evidencias claras de que los riesgos de una recesión en Alemania están aumentando", dijo Carsten Brzeski, economista de ING en Bruselas.

Un índice de gerentes de compras que mide la actividad manufacturera mostró el miércoles que el sector privado de Alemania se contrajo en octubre por sexto mes seguido.

Fuente: Ámbito.com