La confianza del consumidor aumentó 1,7 por ciento en marzo
Los Índices de Confianza del Consumidor (ICC), Ahorrista (ICA) y Familias (ICF) que elabora la Fundación Mercado para el mes de marzo fueron de 27,8%, 27,4 % y 27,7%, respectivamente. En comparación al mes anterior, se produjo una mejora en el ICC de 1,7%, junto a una mejora del ICA en 2,2%, mostrando una recuperación mensual en el ICF de 1,8%.
La comparación interanual con marzo de 2010 muestra que el ICC aumentó un 9,7% y el ICA un 8,2%, determinando una variación interanual positiva del ICF de 9,5%.
La tendencia de compra de bienes durables en marzo fue de 8,8%, mostrando una recuperación respecto de febrero, que fue de 8,2%.
El porcentaje de familias con capacidad de ahorro aumentó de 13,2% en febrero, a 14,1% en marzo, mientras los montos ahorrados respecto al mes anterior, bajaron de 42,6% a 41,6% y las expectativas de ahorro se incrementaron de 31.0% a 33.9% en marzo.
Sólo un 2,9% de las familias piensa que los precios puedan retrotraerse, mientras que un 28,7% cree que seguirán subiendo al ritmo actual, y un 68,4 % que lo harán en mayor porcentaje.
Al mes de marzo, un 28,1% declara que su ingreso subió en los últimos tres meses, mientras que para un 65,2% no hubo modificaciones y un 6,7% experimentó una baja.
Con expectativas elevadas de inflación y moderada percepción de ingresos, el consumo y el ahorro se tonifican, pero dentro de un margen todavía acotado. En los próximos meses, la evolución del consumo y el ahorro dependerá de la carrera Ingresos nominales vs inflación, dentro de un contexto de estabilidad de empleo y previsibilidad cambiaria.
(Ambito.com)