La crisis mundial también golpea a los "tigres asiáticos"

Asia y los Estados del Pacífico no están suficientemente preparados para la crisis económica porque el comercio dentro de la región deja mucho que desear, según se desprendió hoy del último informe de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de la ONU (Escap, por sus siglas en inglés).

Los países deberían invertir más a nivel regional y acordar cooperaciones económicas más estrechas, agrega el informe. "Con un refuerzo de los mercados nacionales, las regiones podrían crearse un colchón contra la fluctuaciones del mercado global", comunicó hoy la jefa de la Escap en Bangkok.

La comisión económica en Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Nueva Zelanda augura para este año desplomes coyunturales. China contará con un crecimiento del 7,5% y para la India, de un 6 por ciento.

El comercio La mayoría de los países en la región entre Azerbaiyán y Nueva Zelanda, India y China, tendrían así relaciones económicas más fuertes fuera de su ámbito económico que entre ellas.

"El comercio interregional alcanza entre los países en vías de desarrollo tan sólo un 37 por ciento, comparado con el 51 por ciento en El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un 68 por ciento dentro de la Unión Europea", informó Heyer.

Tan sólo el 20 por ciento de la población dispone de seguridad social y el 30 por ciento de los jubilados recibe una pensión.

Como en ninguna parte del mundo, la zona de los países del Pacífico se encuentran ante un triple desafío: el desplome coyuntural, la constante inestabilidad del precio de las materias primas y el cambio climático. Estos tres factores se agravan incluso mutuamente.

"Con una tercera parte de la pobreza de la población y la mitad de las catástrofes naturales, Asia y los países del Pacífico están situados en el epicentro de las tres crisis", escribe la comisión en su informe. (LA NACIÓN)